Podemos pide "inteligencia" a Torra e insta a Sánchez a revisar ya la prisión de los líderes del procés

Rueda de prensa de los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera
Europa Press - Archivo
Publicado 03/09/2018 15:13:49CET

Celebra que Sánchez hable de un referéndum, aunque sea de autogobierno, y espera que la Generalitat acepte la vía del diálogo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha pedido por un lado al presidente catalán Quim Torra "inteligencia y altura de miras" en sus próximos pasos y al jefe del Gobiedrno, Pedro Sánchez, le ha insta a revisar ya la situación de prisión de los líderes del proceso independentista.

En rueda de prensa en la sede del partido morado, Noelia Vera se ha hecho eco del llamamiento de Esquerra al Gobierno para que, a c ambio de negociar su apoyo a los Presupuestos, la Fiscalía y la Abogacía del Estado modifiquen su posición en la causa abierta por el referéndum independentista del 1 de octubre y facilitar así la salida de prisión de los encarcelados.

LOS PRESOS, PUNTO DE ARRANQUE

Para la dirigente de Podemos, "hay presos en la cárcel desde hace demasiado tiempo" y "ya es hora" de revisar su situación. "Eso tendría que ser un punto de arranque importante --ha comentado--. Todas las iniciativas que haga el Gobierno en relación con los presos tiene que ser positivo para dejar de echar leña al fuego --ha comentado--. Sánchez tendrá que decidir como hacerlo, pero hay presos en la cárcel desde hace demasiado tiempo".

Al mismo tiempo, ha pedido al presidente de la Generalitat "inteligencia, altura de miras y responsabilidad para salir de este conflicto con dialogo y con medidas que fomenten la convivencia del pueblo catalán".

A su juicio, el diálogo "es el camino": "Esperamos que el Gobierno y la Generalitat sean capaces de normalizar la relación y ese inicio de dialogo de hace unos meses continúe", calificando de "buena noticia" que Pedro Sánchez hable de un referéndum de autogobierno en Cataluña.

LA CONSULTA, MEJOR QUE PONER O QUITAR LAZOS

Según Podemos, escuchar a Sánchez hablar de consulta es un paso hacia el diálogo y favorece un poco mejor la convivencia que quitar o poner lazos amarillos. "Nos alegra ver que Sánchez vuelva a recuperar el espíritu que le llevó a ganar la moción de censura y se encamine hacia el diálogo --ha señalado--. Espero que por la otra parte se haga lo mismo".

Por contra, ha criticado al PP y a Ciudadanos por estar compitiendo en las últimas semanas para ver "quién quita mas lazos amarillos y se posiciona mas a la derecha". "Llevamos ya un año desde que se inició el periodo mas agitado del conflicto y algo debemos aprender --sostiene--. La judicializacion de un problema político no lleva a ninguna parte".