Publicado 01/12/2021 21:15CET

Podemos pide mantener fuera del juicio a Villarejo lo relacionado con Calvente por su "enemistad" con el partido

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Reivindica la condición de perjudicado de Pablo Iglesias en la pieza separada 'Dina'

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La acusación popular ejercida por Podemos en el triple juicio por 'Tándem' que se celebra en la Audiencia Nacional se ha opuesto este miércoles a la petición del principal encausado, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, de que el ex abogado de la formación 'morada' José Manuel Calvente testifique y se incorporen a la documentación obrante en la causa sus aportaciones anteriores, debido a su "manifiesta enemistad" con el partido político.

Así lo ha expuesto la abogada Marta Flor en su intervención para contestar a las cuestiones previas formuladas por las defensas en este juicio, donde se ventilan tres piezas separadas --'Iron', 'Pintor' y 'Tándem'-- por las que Villarejo podría ser condenado a 109 años de cárcel por sus presuntas labores de espionaje para clientes que buscaban resolver distintas disputas, entre ellas una referida a la herencia del fundador de la urbanización de lujo de 'La Finca' (Madrid).

La letrada de Podemos se ha adherido a lo indicado anteriormente por la Fiscalía Anticorrupción sobre las pruebas y la documentación que debían admitirse o rechazarse del conjunto propuesto por las defensas en sesiones previas, el cual cree que en líneas generales podría favorecer al esclarecimiento de los hechos, pero con una excepción referida a Calvente.

Flor ha instado al tribunal presidido por Ángela Murillo a no incorporar a este procedimiento los 'chats' privados del departamento jurídico de Podemos ni las declaraciones realizadas por Calvente en el marco de 'Dina' --en las que denunció que esta pieza separada había sido un montaje de la formación política--, esgrimiendo que "nada tienen que ver con el presente procedimiento".

En cuanto a la declaración del ex abogado de Podemos como testigo, se ha alineado plenamente con el Ministerio Público al reclamar al tribunal que no permita este interrogatorio en la vista oral por su "falta de utilidad". En ese sentido, horas antes el fiscal Miguel Serrano apuntó que el conocimiento de Calvente sobre los hechos ahora enjuiciados es "nulo".

Para Flor, Calvente "no aporta ningún conocimiento directo de los hechos" juzgados ni de los investigados y perjudicados por estas tres piezas separadas. No aporta nada salvo "ruido extraprocesal", ha sostenido.

Además, ha recordado que "nunca antes de su despido por Podemos (Calvente) denunció hechos referidos al procedimiento 'Tándem'", achacando sus afirmaciones en la pieza 'Dina' a su "enemistad manifiesta y conflictos jurídicos" con el partido.

"COINCIDENTES EN CONTADAS OCASIONES"

Por otro lado, la letrada ha respondido a las acusaciones vertidas por las defensas sobre una supuesta "connivencia" con el Ministerio Fiscal, de quien dicen que habría facilitado información al partido 'morado'.

En este punto, Flor ha sido tajante. Ha enfatizado que, tras "un exhaustivo análisis" por parte de la Fiscalía de Madrid a raíz de una denuncia de Vox, no se halló "ni el más mínimo indicio de revelación de secretos".

La abogada ha defendido que ella y Anticorrupción han actuado conforme a sus respectivas posiciones procesales, resaltando que, aunque "no están enfrentadas", han sido "coincidentes en contadas ocasiones a lo largo de la instrucción" de esta y otras piezas de 'Tándem'.

Aquí, ha vuelto a mencionar 'Dina' para recalcar que la Fiscalía pidió revocar la condición de perjudicado del entonces líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, algo que el juez instructor acogió pero que fue "corregido" por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN COMO INTERÉS LEGÍTIMO

También ha aludido a 'Dina' para reaccionar a la solicitud de algunas defensas, entre ellas las de Villarejo y su mujer, Gema Alcalá, para que la acusación popular de Podemos sea expulsada del juicio por su supuesto uso político de la información obtenida gracias a su presencia en el procedimiento judicial.

Flor, en contra de lo aducido por Villarejo, ha rechazado que en su exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) para que investigara a Iglesias por 'Dina' el juez instructor apuntara a una "instrumentalización política" por parte de Podemos. En cualquier caso, ha subrayado, dicha exposición fue devuelta por el TS. Por todo ello, ha pedido que tampoco se sume al acervo documental del juicio.

Asimismo, ha esgrimido que Podemos, tal y como ha comentado Anticorrupción --cuyo pronunciamiento en este sentido ha agradecido--, está legitimado por la ley para ejercer la acusación popular en la medida que ha cumplido con los requisitos para ello que son, según ha señalado, una fianza de 30.000 euros y acreditar un interés legítimo en los hechos investigados.

Sobre este último aspecto, Flor ha indicado que Podemos tiene entre sus fines la "lucha contra la corrupción", no solo porque se recoja en sus estatutos fundacionales sino porque así lo ha demostrado "a nivel práctico" en "numerosas ocasiones", entre las que ha mencionado el impulso de comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados y el ejercicio de la acusación popular en otros caso como los Pujol, 'Lezo', 'Nicolay' o 'Ausbanc'.

En 'Tándem', ha concretado, Podemos actúa "en nombre del conjunto de la sociedad" debido a "la gravedad de las conductas" y a "la relevancia de las personas" que se investigan por cuanto se perfila una "organización criminal" --el grupo empresarial de Villarejo, CENYT-- que habría usado a funcionarios en activo y retirados o jubilados para usar medios públicos de forma "contraria o distinta" a sus fines. "Toda la ciudadanía estuvo expuesta a ser extorsionada", ha resumido.