Podemos prepara sus propias recetas para despolitizar el TC y órganos constitucionales

Secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato
ELIEZER SANCHEZ/PODEMOS
Actualizado: domingo, 23 agosto 2015 11:52

Insiste en un proceso constituyente que revise por completo el modelo de 1978, que "ya ha dado suficientes muestras de agotamiento"

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha explicado que su formación defiende la necesidad de mantener el Tribunal Constitucional, ya que consideran imprescindible "tener un control de constitucionalidad", aunque son partidarios de trabajar en fórmulas para evitar su politización.

"Sería un problema que intentáramos eliminar todos los órganos politizados, porque podríamos quedarnos prácticamente sin Estado. Con lo que hay que trabajar es con los controles para que las instituciones funcionen y no estén politizadas ni partidizadas", ha explicado la dirigente de Podemos en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Honorato ha defendido que este esfuerzo por tratar de despolitizar el Constitucional habría que hacerlo no sólo con este órgano sino con todas las instituciones, "para rescatarlas realmente del secuestro de los intereses de determinados partidos políticos".

Así, la dirigente ha confirmado que su formación está trabajando con diferentes asociaciones judiciales para introducir en su programa de las próximas elecciones generales una propuesta concreta para conseguir una Justicia "independiente".

PROCESO CONSTITUYENTE

Podemos también está trabajando en la elaboración de propuestas que tienen que ver con la "división de poderes" y la "estructura territorial del Estado", aunque su objetivo último a este respecto es poner en marcha un proceso constituyente en el que se debata por completo "el modelo del 78", que "ya ha dado suficientes muestras de agotamiento".

"La sociedad demanda este proceso. Nos corresponde a nosotros escuchar esa voz", ha defendido Honorato, para reconocer, no obstante, que la puesta en marcha de este proceso requiere una mayoría cualificada del Congreso, en este caso, que dos tercios de los diputados esté a favor de llevar a cabo dicha revisión total de la Constitución.

"Si no fuera posible por razón de mayorías cualificadas poner en marcha este proceso, sí creo que estos debates deberían abrirse, y se deberían explorar cuáles son las modificaciones que se pueden poner encima de la mesa o las formas en que se puede avanzar", ha apostillado.

En lo que al modelo territorial se refiere, la propuesta que pondrá Podemos sobre la mesa para "enmarcar el debate" está basada, por un lado, en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, y por otro, en la mejora del sistema de financiación que existe actualmente en España, y que se ha usado, a juicio de Honorato, "como carta para premiar a determinados gobiernos".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN QUE NO "AGRAVIE"

"Habría que encontrar un modelo de financiación que respete los principios de justicia, solidaridad interterritorial y equidad", ha señalado la dirigente, para matizar que "ninguno de estos principios debe primar sobre los demás".

En este sentido, Honorato ha defendido que "hay que trabajar en un sistema de financiación en el que los diferentes territorios se sientan a gusto y no haya sensación de injusticia pero tampoco de agravio". Para ello, propone ligar la reforma del sistema de financiación a la puesta en marcha de una reforma fiscal integral, para que la solidaridad fiscal no se dé "solo entre territorios sino también entre los que más y los que menos ingresan".

"No debemos centrarnos sólo en qué territorios tienen más sino en cómo ingresamos más para ver como se cubren las necesidades de los que tienen más necesidades. Hay que desviar el debate hacia esa dirección", ha apostillado.

Honorato también ha reconocido que es necesario trabajar en un marco competencial en el que cada Comunidad, "o como se llamen en el nuevo modelo que se diseñe", se sienta "realmente a gusto". En dicho marco, Podemos sería partidario de mantener la posibilidad de que cada territorio pueda asumir las competencias que desee prestar, es decir, un modelo asimétrico, como el actual.

No obstante, la formación morada considera que, además de trabajar en un plano material, a través de competencias y financiación, para combatir la "sensación de agravio" es necesario trabajar en el "marco de lo simbólico", a través del reconocimiento de la "plurinacionalidad".

"Es verdad que en este tiempo, aunque hay reconocimiento de plurinacionalidad de territorios, son nacionalidades secundarias o subalternas a una nacionalidad principal. En esa línea se podría trabajar en el marco de lo simbólico, se podría avanzar más de lo que se ha hecho hasta ahora", ha demandado.

COMBATIR LA "ANSIEDAD POR UNIFORMIZAR" DEL PP

Así, Honorato ha señalado que frente a la estrategia del PP, que "ha traído como consecuencia una fábrica de independentistas" por su "ansiedad por uniformizar", es recomendable desarrollar "otro tipo de país que trabaje por integrar". "Los pasos serían distintos. En cualquier caso, nosotros siempre reconocemos que el derecho a seguir juntos es algo que no se puede imponer, sino que se tiene que querer", ha avisado.

A este respecto, la responsable de acción institucional de Podemos ha reafirmado que su formación está a favor del derecho a decidir y ha señalado que "habría que ver hasta qué punto es posible" ponerlo en práctica. "Pero siempre pensamos que el mayor pegamento y la mejor forma para hacer las cosas es siempre democracia y siempre consultar", ha defendido.

Dentro de la reforma del modelo territorial, Podemos también considera imprescindible llevar a cabo una reforma del Senado para convertirlo en una cámara territorial. "Si no, no creemos que tenga que existir ese órgano", ha reconocido Honorato.

Leer más acerca de: