Podemos propone a su portavoz adjunta para la comisión de secretos del Congreso tras las pegas del PP a Mayoral

Ione Belarra interviene en el Congreso
EUDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2018 18:19

Los 'populares' defendieron la conveniencia de que cubriera la baja de Montero la misma persona que la sustituye como portavoz

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha propuesto finalmente a su portavoz adjunta Ione Belarra para sustituir a Irene Montero en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso tras las pegas que el PP ha puesto al que era su candidato inicial, el diputado y secretario de Sociedad Civil de la formación morada, Rafael Mayoral, por no ser portavoz adjunto.

El Congreso votará este miércoles si autoriza el cambio de portavocía del grupo confederal para sustituir a Montero, de baja por maternidad, en la también conocida como comisión de secretos oficiales, a la que sólo pueden acceder los diputados a los que el Pleno dé el plácet.

Y lo hará horas antes de que el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, acuda al citado órgano para dar cuenta de las actuaciones del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey emérito.

MAYORAL NO ES PORTAVOZ ADJUNTO

A esa cita también acudirán los diputados a los que el Pleno del Congreso ya dio autorización para escuchar los asuntos que tienen carácter reservado: Rafael Hernando, en nombre del PP, Adriana Lastra (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà, del PDeCAT, en representación del Grupo Mixto.

Inicialmente, Unidos Podemos había propuesto a Mayoral para sustituir a Montero --de baja por maternidad--. El dirigente 'morado' ha sido quien ha reaccionado estos días a todas las acusaciones de la princesa Corinna. De ahí su solicitud de que fuera él quien se encargara temporalmente de esa portavocía en la Comisión de Gastos Reservados.

Sin embargo, el PP no está de acuerdo con que un diputado que no ocupa la portavocía o portavocía adjunta del grupo parlamentario acceda a esta comisión, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Dado el deber de reserva ante los asuntos de Estado que se tratan en este órgano, los 'populares' defienden que debe ser el máximo responsable del grupo parlamentario o, en su caso, uno de sus adjuntos, quien asuma esa tarea. En el caso del PDeCAT, por ejemplo, ejerce como portavoz el 'número dos' de los independentistas en la Cámara.

Por eso, Unidos Podemos ha accedido proponer a Belarra, que viene ejerciendo las funciones de Montero durante ausencia y así asegurarse que su candidatura saldrá adelante.

NECESITA EL APOYO DE 210 DIPUTADOS

La elección de los miembros de la Comisión de Gastos Reservados en el Pleno se realiza mediante votación secreta con papeleta y Belarra deberá reunir el apoyo de tres quintos de la Cámara Baja, o lo que es lo mismo 210 diputados, para lo cual se hace necesario el apoyo de Ciudadanos o del PP, además del PSOE y el resto de minoritarios.

Desde el principio de esta legislatura, se han producido tres cambios en el seno de la Comisión de Gastos Reservados, puesto que el PSOE ha tenido tres representantes (Antonio Hernando, Margarita Robles y ahora Adriana Lastra).

Si recibe el aval de la Cámara, Belarra sustituirá a Montero y, si el PP cambia a su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, tras la llegada a su Presidencia de Pablo Casado, podría haber un nuevo relevo. Además, la idea es que cuando Montero se reincorpore sea de nuevo elegida para el puesto.

QUIERE QUE EL CONGRESO INVESTIGUE EL 'CASO CORINNA'

Al margen de las explicaciones que dé Sanz Roldán en sede parlamentaria sobre las grabaciones difundidas por Corinna sobre el Rey emérito y sobre el funcionamiento del CNI, que serán a puerta cerrada, Unidos Podemos quiere que el Congreso investigue de forma paralela las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I a juzgar por las revelaciones de su amiga.

Para ello, el grupo parlamentario que capitanea Pablo Iglesias registró este mismo lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud para que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre este extremo, un órgano que, de entrada, ya apoyan ERC, el PNV, Compromís y EH Bildu.