Podemos quiere que Rajoy y los políticos comparezcan "al final" de la comisión 'Kitchen', despues de Villarejo

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy durante la Junta Directiva Nacionanal del PP
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy durante la Junta Directiva Nacionanal del PP - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 12:39

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos quiere que el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy y los demás cargos políticos que tiene previsto citar la comisión de investigación sobre la operación 'Kitchen' sean de los últimos en comparecer, de manera que en sus interrogatorios se les pueda preguntar por lo que antes hayan dicho el excomisario Villarejo y los policías que supuestamente montaron el operativo para espiar al extesorero del partido Luis Bácenas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha justificado la presencia de Rajoy en la comisión, sobre todo tras la última declaración realizada por Bárcenas, en la que sostiene que el expresidente destruyó las anotaciones sobre la contabilidad 'b' del partido sin saber que él guardaba una copia.

Según Echenique, lo mejor es que primero los policías "den una visión precisa" sobre cómo se configuró la operación presuntamente puesta en marcha desde Interior en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en la financiación ilegal del partido, y que, "para que se pueda llegar al fondo de la cuestión", los políticos comparezcan "al final".

En cualquier caso, ha incidido en que Rajoy "tendrá que dar explicaciones" y ha recordado que ante una comisión de investigación "no se puede mentir".

CONTROLAR EL CGPJ

Por otra parte, respecto a la declaración de Bárcenas, Echenique ha insistido en que las manifestaciones del extesorero, quien habla de la existencia de un pacto con el PP por el que guardaría silencio si su esposa no entraba en la cárcel, "permiten entender" por qué el actual líder del PP, Pablo Casado, no se aviene a renovar un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ya lleva dos años en funciones.

"Más allá de la corrupción del PP, eso revela, que el partido quiere controlar el CGPJ para tener la capacidad de llevar a cabo este tipo de pactos", ha dicho.