Podemos reclama subir el SMI a 1.200€ en 2024 y dice que debería ser un objetivo "imprescindible" para el Gobierno

(I-D) La elegida presidenta de la Comisión Derechos Sociales, Noemi Santana; la diputada Júlia Boada y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
(I-D) La elegida presidenta de la Comisión Derechos Sociales, Noemi Santana; la diputada Júlia Boada y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 18:10

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros en 2014, repartido en 14 pagas, como vía "imprescindible" para el Gobierno de cara a atajar la desigualdad en España, dado que las personas con salarios más bajos "tienen que ganar poder adquisitivo, no sólo conservarlo".

Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X', justo en el mismo día en que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha abogado por un aumento "como mínimo" de un 3,8%, porcentaje en el que se ha situado el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de noviembre, según el dato adelantado.

"Esto es el mínimo, porque la crisis de inflación es real. Tenemos que compensar la pérdida de poder adquisitivo", ha recalcado Díaz en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta, recogida por Europa Press.

Por su parte, el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, ha manifestado en rueda de prensa que la subida a 1.200 euros debe ser un objetivo "ineludible" del Gobierno, dado que España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza y el tercero con más tasa de pobreza entre las personas que están trabajando.

Y es que ha enfatizado que para Podemos es "incontrovertible" el SMI debe alcanzar el año que viene los 1.200 euros y también propone aumentar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo y también que se aumenten las sanciones en caso de utilizar modalidades contractuales a tiempo parcial de "forma fraudulenta" para evitar pagar el salario mínimo interprofesional.

Los morados ya plantearon de cara a la investidura que el PSOE asumiera subir el salario mínimo al menos hasta los 1.500 euros durante la legislatura.

Leer más acerca de: