Actualizado 12/09/2022 13:51

Podemos confía en que se tomen medidas para evitar maltrato animal en el 'Toro de la Vega'

Archivo - Un galgo durante la manifestación bajo el lema `No a la caza en Barcelona, Cataluña (España), a 7 de febrero de 2021.
Archivo - Un galgo durante la manifestación bajo el lema `No a la caza en Barcelona, Cataluña (España), a 7 de febrero de 2021. - David Oller - Europa Press - Archivo

Confía en que se tomen medidas para asegurar que no se comete maltrato animal en el 'Toro de la Vega'

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha calificado de "extrema gravedad" la enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal, cuando la norma fue consensuada dentro del Ejecutivo, y se ha cuestionado si su socio de coalición pretende sacarla adelante con el PP en lugar de con sus aliados habituales.

"La enmienda que han planteado nos parece de una extrema gravedad. Estamos seguros de que aunque el PSOE reciba presiones no está a favor de que se entierren cachorros en cal viva o de que se cuelgue a un galgo. Se dediquen a lo que se dediquen es maltrato animal", ha lanzado en rueda de prensa la coportavoz María Teresa Pérez.

El pasado viernes el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya expresó su rechazo a los planes de los socialistas de enmendar la normativa, para sacar de la misma a los perros de caza.

Y es que Pérez ha recalcado que no entiende la actitud del PSOE, dado que la ley de bienestar animal, promovida por el Ministerio de Derechos Sociales, fue fruto de un consenso en el seno del Gobierno.

Cuestionada sobre si el PSOE podría recurrir al PP para sacar adelante esta modificación, la también secretaria de Acción Institucional de Podemos ha dicho que es "buena pregunta" para su socio, que en varias ocasiones mantiene la "absurda esperanza" de pactar con el PP, que ya ha demostrado que no está dispuesto a colaborar con el interés general, en lugar de con sus aliados progresistas.

Por tanto, ha demandado al PSOE que reflexione porque, a su juicio, los populares no quieren avanzar en la mejora de los derechos de los animales, cuando precisamente este punto suscita un gran consenso social.

Mientras, su homólogo en la formación morada, Pablo Fernández, se ha referido a la cuestión del 'Toro de la Vega' y confíae en que Interior y Delegación de Gobierno velen por mantener el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que prohíbe que se agreda, hiera o se mate a un "animal indefenso".

En este sentido, ha agregado que el festejo taurino que se viene celebrando en la localidad de Tordesillas (Valladolid) es "extremadamente cruel" y "no tiene cabida en la España del siglo XXI", pues genera un "sufrimiento atroz" al animal.

Contador

Más información