Publicado 13/04/2016 15:43CET

Podemos resta importancia a una posible baja participación en su consulta del pacto PP-C's

Rueda de prensa de Íñigo Errejón en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha restado importancia este miércoles a una posible baja participación de sus bases en la consulta que celebrarán entre este jueves y el sábado para fijar la postura de la formación morada en las negociaciones, y en la que preguntarán sobre el pacto PSOE-Ciudadanos y sobre su apuesta por formar un gobierno de coalición 'a la valenciana' sin el partido naranja.

"Nuestro censo de inscritos no es de militantes, es gente a la que no se le pide que esté de acuerdo con Podemos en todas las cosas ni que vote podemos siempre, sino que simplemente quiere participar en nuestras decisiones internas. Por tanto, es un censo muy amplio y muy heterogéneo", ha explicado Errejón en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado sobre si están preocupados por una posible baja participación en la consulta.

El partido de Pablo Iglesias es consciente de que el sistema de inscripción para votar en sus procesos internos, que no lleva aparejado el pago de ninguna cuota ni ninguna obligación con el partido, ha generado un censo de casi 400.000 inscritos que no se corresponde realmente con el volumen de militantes que participa activamente y de forma habitual en la formación morada.

Esto ha provocado que la participación de las bases en los diferentes procesos internos y consultas se haya ido reduciéndose cada vez más, en comparación con el número de inscritos, que no ha dejado de crecer. Así, frente a los 107.488 que votaron en la elección de Iglesias como secretario general en noviembre de 2014, la participación en las primarias de julio de 2015 para configurar las candidaturas de las elecciones generales bajó hasta los 59.280 votantes; un momento en el que el censo de inscritos superaba ya los 380.000.

Ahora, el censo válido de Podemos para la consulta que arrancará este jueves, y cuyos resultados se darán a conocer el lunes 18, ronda los 393.000 simpatizantes, después de que el partido morado cerrada el registro para nuevos inscritos el sábado 2 de abril a las 10.00 horas, en el momento en el que Iglesias anunció públicamente el referéndum, "por cuestiones de seguridad".

"LO IMPORTANTE ES QUE LA PARTICIPACIÓN ESTÉ ABIERTA"

Según ha explicado Errejón, lo importante es "que la participación esté abierta siempre para el mayor número de personas que quieran hacer uso de ella". "Siempre abrimos la participación a todo el mundo que quiera expresarse", ha defendido, aunque en una conversación informal posterior con los periodistas ha reconocido que son conscientes de la necesidad de reformar el sistema de inscripción.

Con todo, el número dos de Podemos ha manifestado que esperan que la participación en la consulta que arranca este jueves sea "lo más alta posible". No obstante, ha destacado que lo relevante también es que a partir del lunes la dirección del partido morado tendrá el "mandado popular" de sus bases para manifestar de forma "nítida" su postura en las negociaciones para formar gobierno.

CAMPAÑA POR EL 'NO' AL PACTO PSOE-C'S

Los principales dirigentes del partido no ocultan, sin embargo, cuál es el "mandato" que desean que salga de esa consulta: El 'No' a permitir un gobierno de PSOE y Ciudadanos y el 'Sí' a seguir apostando por formar un gobierno de coalición 'a la valenciana'.

Así lo dijo el propio Iglesias cuando anunció que su voto en la consulta sería el mencionado anteriormente, e incluso afirmó que la dirección asumiría las "responsabilidades políticas" que fueran necesarias si el "mandato" de las bases es contrario a la postura que defiende la dirección nacional.

No obstante, no es previsible que las bases contradigan la postura oficial de la dirección ya que, tal y como ha ocurrido en anteriores procesos internos, cada vez que Iglesias ha manifestado sus preferencias, las bases le han respaldado.

Para leer más