Podemos reúne este lunes por la tarde a su Ejecutiva para analizar los resultados de las generales

Podemos se niega a comentar las "tonterías" de Vox pidiendo su ilegalización: "Lo hacen para provocar"
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 29/04/2019 12:47:17CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha convocado a su Ejecutiva este lunes por la tarde para valorar los resultados electorales de las generales, después de que la coalición de Unidas Podemos lograra 42 escaños en el Congreso, 25 menos que en la anterior legislatura, y tras pasar de ser la tercera fuerza a la cuarta de ámbito nacional.

El secretario general de la formación 'morada', Pablo Iglesias, reconoció ayer que el resultado no es bueno, pero subrayó que era "suficiente" para intentar un gobierno de coalición de izquierdas con el PSOE de Sánchez.

De hecho, ayer mismo, Iglesias descolgó el teléfono para felicitar al presidente por su victoria electoral y para ofrecerle ese acuerdo de Gobierno. Durante la campaña, el líder morado ha insistido en que los gobiernos de un solo partido se habían acabado y que la sociedad demandaba coaliciones en el Ejecutivo del país.

Además, señaló que se abría un tiempo largo de negociación con el PSOE en el que la máxima para los 'morados' sería la discreción, y adelantó que el líder mantendría una reunión a la mayor brevedad con Sánchez. Iglesias hizo hincapié en que el bloque de izquierdas superaba al de "las derechas del trío de Colón" y que los resultados arrojaban una realidad: "que España es plurinacional".

CONSEJO DE COORDINACIÓN

Después de una jornada electoral en la que Unidas Podemos se alejó de las peores previsiones que las encuestas vaticinaban a un mes de las generales, hoy convocan el Consejo de Coordinación para analizar los resultados. Éste órgano es el encargado de realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna.

A la reunión asistirán, además de Iglesias, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafa Mayoral, la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo o la secretaria de Participación y portavoz, Noelia Vera, entre otros.

Contador

Para leer más