Podemos se reúne este martes con PSOE andaluz con el 'no' de entrada

Teresa Rodríguez reunida con representantes de educación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 7:48

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, se reúne este lunes con la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, para abordar su investidura, un encuentro al que acude con un 'no' de entrada y sólo si se aceptan sus tres propuestas de "sentido común" cuando empiecen a "hablar de otra cosa".

En declaraciones este lunes a los medios antes de reunirse con representantes del sector de la enseñanza, Rodríguez ha criticado el "esfuerzo" que hace el PSOE-A y Susana Díaz por trasladar a Podemos "la presión de dejar pasar su investidura" cuando, añade, "quien tiene la responsabilidad de dejar pasar una mayoría del PSOE-A en el Parlamento es el PP".

Así las cosas, ha insistido en que las tres propuestas que plantea Podemos al PSOE-A son "de mínimo" y necesarias para que puedan llegar a acuerdo de cara a la investidura.

Ha reiterado que a su partido le hubiera gustado que dicha reunión fuera pública porque "nos dan miedo las mesas camilla, no nos gustan las reuniones a puerta cerrada", si bien el PSOE-A "no lo ha visto conveniente".

Ante las peticiones de Susana Díaz para que los partidos con representación parlamentaria "arrimen el hombro", Teresa Rodríguez ha explicado que para Podemos "arrimar el hombro supone poner en el centro de debate no el reparto de cargos y sillones, sino propuestas que son de sentido común para la gente". Así, entiende que todos "deben arrimar el hombro para que se adopten mejoras que la gente tiene que ver el día después de la investidura".

Incide en que el sentido común para Podemos es "el de la mayoría social", ya que, a su juicio, "cuando hay dos presidentes de la Junta que pasan por el Tribunal Supremo, cuando nadie asume responsabilidades del caso de los ERE o de los cursos de formación, y cuando el propio José Antonio Griñán ha reconocido ante el tribunal que lo ocurrido era una gran estafa, y nadie asume responsabilidades políticas, eso no es de sentido común".

Como tampoco lo es, según ha añadido Rodríguez, que el Gobierno andaluz pueda luchar contra los desahucios cerrando las cuentas en los bancos que desahucian a familias sin alternativa habitacional y no lo haga.

Estas tres propuestas "van más allá del sentido común extraño de la institucionalidad donde se reparten los espacios de poder". "Vamos a hablar de la gente, no de sillones ni de plazos", sostiene.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos y uno de los interlocutores con el PSOE-A en las reuniones de cara a la investidura, ha expuesto en un comentario en Twitter, recogido por Europa Press, que 600.000 andaluces que votaron a Podemos "aún esperan a saber si Susana Díaz está con los bancos o con los desahuciados.

LA RESPONSABILIDAD, DEL PP-A

Podemos, para líder andaluza de la formación, "no es responsable de la investidura" de Susana Díaz, toda vez que ha explicado que "nada más hay que hacer cuentas para darse cuenta de que nuestra abstención no supone la investidura".

Así, ha criticado "el esfuerzo que hace el PSOE-A, y concretamente Susana Díaz, por trasladarnos la presión de dejar pasar su investidura". Según Rodríguez, esta circunstancia "es un poco absurda cuando se hacen cuentas".

Y es que, como ha explicado, "quien tiene la responsabilidad de dejar pasar una mayoría del PSOE-A en el Parlamento es el PP".

Además, Teresa Rodríguez ha manifestado que la fuerza política que pretenda gobernar tiene que gestionar dos cosas, por un lado su mayoría, y por el otro, su voluntad de diálogo ante la pluralidad del Parlamento tras el 22M.

NO AMPLIAR LA MESA

La diputada electa ha manifestado que Podemos no es partidario de ampliar la Mesa del Parlamento porque entienden que con los puestos que hay se puede representar la pluralidad política de la Cámara.

Ha explicado que han mantenido un primer contacto con Ciudadanos para abordar la constitución de la Mesa en el que Podemos, como ha manifestado Rodríguez, les ha trasladado que rechazan un reparto de los sillones de la mesa, "los ciudadanos nos han dado una representación concreta, si las cosas acontecen como deben acontecer".

Así, Podemos rechazan ampliar la mesa "para conseguir arreglos entre las fuerzas políticas".

Leer más acerca de: