Podemos subraya que el cierre del caso Neurona supone el fin de un episodio "vergonzoso" de 'lawfare' para dañarles

(I-D) La eurodiputada y responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la exministra de Igualdad, Irene Montero, y la po
(I-D) La eurodiputada y responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la exministra de Igualdad, Irene Montero, y la po - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: martes, 12 diciembre 2023 20:24

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Diversos dirigentes de Podemos han destacado que el cierre del caso Neurona pone fin a un "capítulo vergonzoso" y "antidemocrático" de "guerra judicial" contra la formación y se han preguntado quién va a reparar ahora el daño causado a nivel reputacional.

Además, el partido va a analizar si emprende acciones tras haber sido víctima de la "derecha judicial" tras alargarse artificialmente una causa con el objetivo de perjudicarles en el plano electoral.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado en un mensaje en la red social 'X' que el archivo del caso se produce en medio del debate sobre la amnistía en el Congreso, para que "nadie se entere" al denunciar que el objetivo de esta causa siempre fue el "impacto mediático". "Mayúsculo entonces, mínimo ahora. Seguimos, con determinación porque sí se puede", ha zanjado.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha señalado también en esa red social que acaba "este capítulo de la antidemocrática guerra judicial contra Podemos", preguntándose que ahora quién repara el daño causado a Podemos y cómo se asegurará que no vuelva a suceder.

"No vamos a olvidar lo aprendido: no nos temen por lo que ya hemos hecho sino por lo que somos capaces de hacer", ha zanjado la 'número dos' de la formación morada.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado morado Javier Sánchez Serna ha manifestado que se ha dado carpetazo al "enésimo montaje" contra Podemos tras tres años de instrucción, que ha sido una operación "política, mediática y judicial" para dañar al partido y a determinados dirigentes.

"Dicho de otro modo, el caso Neurona no tenía como fin investigar un supuesto delito, sino que más bien lo que buscaba era perjudicar electoralmente a Podemos", ha lanzado para culpar de lo ocurrido al extrabajador del partido José Manuel Calvente, como denunciante en el caso, y al juez Juan José Escalonilla.

MUCHAS IRREGULARIDADES EN LA INSTRUCCIÓN DE NEURONA

Cuestionado sobre si es un caso de 'lawfare', el dirigente del partido ha afirmado que el caso 'Neurona' ha habido "muchas irregularidades" para "dañar" a Podemos y que muchas cosas que han pasado alrededor del partido han sido claramente "guerra judicial". En consecuencia, ha manifestado que es pronto para decir si tomarán acciones al respecto y que en próximas semanas lo desvelarán.

A su vez, el exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha criticado que nunca hubo pruebas contra la formación morada pero se "mantuvo el juicio fake abierto durante años como parte de una operación política para sacar a Podemos del Gobierno". "Conseguido su objetivo, lo cierra", ha lanzado sobre la actitud del juez Juan José Escalonilla que instruía la causa ya archivada.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que "por fin acaba otro vergonzoso episodio de lawfare contra Podemos". "Éramos unos corruptos con 'caja B' y sobresueldos. Y cumplieron parte de sus objetivos, pero no han podido llegar hasta el final", ha enfatizado.

"Después de años de lawfare contra Podemos, ¿quién repara todo el daño que nos ha causado esa colaboración mediática-judicial?", ha apuntado su homólogo en el partido Pablo Fernández.

Leer más acerca de: