Publicado 20/11/2020 16:02CET

Podemos Valencia pide apoyo para el pueblo saharaui y para su referéndum de autodeterminación en 2021

Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática
Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática - CEDIDA POR EL FRENTE POLISARIO - Archivo

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha presentado en las Cortes valencianas una proposición no de ley (PNL) de apoyo al pueblo saharaui y para la celebración del referéndum de autodeterminación en 2021. La coalición de izquierdas considera que "la pasividad del Estado español le convierte en responsable directo del sufrimiento del pueblo saharaui" y exige ponerse a trabajar para buscar una solución ya.

"El pueblo saharaui lleva décadas sufriendo las agresiones del Reino de Marruecos, con la complicidad de la comunidad internacional, desde que el Estado Español transfirió la soberanía y administración del Sáhara Occidental a Marruecos de una forma completamente ilegal en 1975".

Podemos denuncia que ni los gobiernos españoles ni las instituciones europeas han actuado para que se cumpla el derecho internacional y los mandatos de las resoluciones de la ONU. "De hecho, el pueblo saharaui lleva esperando un referéndum de autodeterminación desde que en 1991 se produjera el alto el fuego entre el ejército marroquí y el Frente Polisario y la ONU estableciera su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental".

Desde entonces, lamenta que la población saharaui vive exiliada en las duras condiciones de los campos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, o en territorio saharaui bajo ocupación marroquí, "donde la violencia y la represión de las fuerzas de ocupación es sistemática".

Contador