Podemos ve el Gobierno "desnortado" tras renunciar a los PGE y duda que sea capaz de "echar a andar la legislatura"

852463.1.260.149.20240314124508
Vídeo de la noticia
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 marzo 2024 13:07

Belarra critica que el Ejecutivo no encuentra el rumbo y reivindica que Podemos era clave para articular la mayoría plurinacional

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el Gobierno está "desnortado" tras renunciar a presentar Presupuestos Generales del Estado y cree que ha perdido la "primera y quizás última oportunidad" de "echar a andar" la legislatura.

También ha confrontado que en la anterior legislatura, cuando su formación estaba dentro del Gobierno, tenía un papel destacado para armar una mayoría plurinacional y progresista en el Gongreso que daba estabilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Belarra ha manifestado que ante la decisión de Moncloa de prorrogar las cuentas públicas estatales ante el adelanto de elecciones en Cataluña, es "más que evidente" que este Ejecutivo "no gobierna" y está siendo "incapaz de marcar el rumbo de la legislatura.

La diputada del Grupo Mixto en el Congreso ha reprochado que se debería estar abordando los altos precios del alquiler, la "emergencia" en conciliación o primar los avances feministas, pero lo que hay es un "Gobierno completamente desnortado que no consigue ni siquiera poner a echar a andar la legislatura".

EL GOBIERNO HA DESPERDICIADO SU OPORTUNIDAD

"A mí me parece que los presupuestos serán la primera y quizás la última gran oportunidad del gobierno para ponerse a hablar de los problemas reales de los españoles, después de que nos hayamos pasado varios meses hablando única y exclusivamente de amnistía y de corrupción y una vez más el gobierno ha desperdiciado esa oportunidad", ha insistido.

Cuestionada sobre si peligra la legislatura, Belarra ha señalado que ahora "está en duda si echa a andar" y ha reivindicado que, en la legislatura pasada, el Ejecutivo con la presencia de Podemos tuvo una destacada agenda social.

Respecto a su valoración del rechazo de los 'comunes' a los presupuestos catalanes y el papel de Sumar en esta materia, Belarra ha apuntado que el adelanto electoral no es el escenario que les hubiera gustado pero ahora hay una oportunidad en Cataluña de lograr un gobierno "verdaderamente de izquierdas", para lo que se van a dejar la piel.

EL 23J SE PERDIÓ MUCHO PESE AL ALIVIO DE FRENAR A LA DERECHA

Así, ha añadido que las explicaciones sobre lo ocurrido la tienen que dar otros espacios políticos", aunque ha defendido que en el anterior mandato Podemos, dentro del Gobierno, jugaba "un papel de articulador de la mayoría progresista y plurinacional" que era "muy importante".

De esta forma, Belarra ha sentenciado que pese a que las elecciones generales del 23J supusieron un "alivio generalizado" al impedirse que la derecha llegara a Moncloa, también se "perdió mucho más" en el espacio progresista "de lo que algunos quisieron reconocer".

Finalmente, ha reafirmado que la situación es preocupante, visto que el PP y el PSOE se están dedicando a echarse los "trastos a la cabeza con sus respectivos casos de corrupción" y la gente ve que nadie en el Congreso se ocupa de sus problemas.

ANÁLISIS PREOCUPANTE

La sensación, dentro de las filas moradas, es que la legislatura presenta un grado de descomposición muy acelerado y que la anterior legislatura Podemos jugaba un rol de pegamento con aliados parlamentarios que ahora no aprecian.

En clave del espacio progresista a la izquierda del PSOE, consideran que pensar que la decisión de los comunes de tumbar los presupuestos en Cataluña no iba a afectar al plano nacional era ridículo y subrayan que antes, con Unidas Podemos y el liderazgo de Pablo Iglesias, el espacio "unido".