Publicado 22/03/2021 14:59CET

La Policía alerta de la presencia habitual de menores en pateras y cifra en 80 las devoluciones semanales a Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional - MINISTERIO DE LNTERIOR

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes al frente de la Consejería de Interior en Marruecos han alertado este lunes de la presencia habitual en las pateras de entre cuatro y seis menores, tanto acompañados como no acompañados, dentro de un repaso a la situación del país vecino en el que han cifrado en 80 las devoluciones semanales de migrantes --sin especificar edades-- que se llevan a cabo entre Las Palmas y El Aaiún.

La información la han proporcionado en una videoconferencia los responsables policiales en Marruecos dentro de una ronda de contacto con diferentes países en la que se ha ofrecido de forma breve las novedades de cada región al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprovechando su visita a las nuevas instalaciones de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional en Madrid.

"Lo que sí hemos visto es que están metiendo menores, no hay ninguna patera que llegue sin que haya cuatro, cinco o seis menores, tanto acompañados como no acompañados", ha señalado desde la Consejería de Interior en Marruecos Francisco Moñux, que ha dado las novedades al ministro acompañado de un oficial de la Guardia Civil.

Este domingo se confirmó la muerte de Nabody, la niña de dos años originaria de Mali que superó una parada cardiorrespiratoria tras llegar a Gran Canaria en patera, lo que motivó las muestras de condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otras autoridades. En la reunión por videoconferencia desde la sede de la División de Cooperación Internacional no se ha mencionado ningún caso en concreto.

CAMBIO DESDE LA VISITA EN NOVIEMBRE

El responsable policial también ha señalado que "siguen con las devoluciones". "Estamos haciendo 80 a la semana y todas desde Las Palmas al Aaiún", ha indicado en su repaso a diferentes cuestiones como "el problema de los consulados con los salvoconductos", lo que ha relacionado con que "son muy remisos a documentar a los marroquíes".

En cualquier caso, el responsable de la Policía en Marruecos ha reconocido que han notado "un cambio muy grande" en la situación de las salidas de pateras desde la visita que realizó Grande-Marlaska a este país el pasado 21 de noviembre.

"Sobre todo en cuanto a la llegada a Canarias", ha continuado antes de observar que "sigue existiendo un goteo porque el cero absoluto es imposible y también hay una presión importante de los países del sur como Mauritania". "Todos los días llega una patera o dos", ha añadido.

El responsable de la Policía también ha puesto en valor los buenos datos de la evolución de Covid-19 en Marruecos, con una incidencia acumulada de 70 y con cuatro muertes notificadas en las últimas 24 horas. "Marruecos ha puesto cerca de siete millones de vacunas, es el país en África que más vacunas ha puesto, alcanza ya al 7% de la población", ha señalado.

ERASMUS CON PCR FALSOS EN ITALIA

La videoconferencia ha permitido que otros agregados de Interior dieran las novedades de sus países, como el caso de la comisaria de la Policía en Italia, Pilar Allúe, que ha avisado de la subida de Covid-19. "Cuidaos mucho en España para que no ocurra lo que aquí", ha dicho.

Allúe ha comentado un incidente "lamentable" protagonizado por un grupo de españoles de Erasmus que han sido interceptados viajando a Hungría con certificados PCR falsificados. "Esperemos que esto sea una anécdota", ha indicado.

Las 38 caravanas de migrantes detectadas en El Salvador debido a la "extrema pobreza" o la inestabilidad del Líbano también han sido cuestiones trasladadas al ministro Grande-Marlaska, así como el incremento de los positivos en Covid-19 en países como Kenia, Etiopía y Tanzania.

En un intervención final, Grande-Marlaska ha resaltado la calidad de la labor que realizan los agentes desplegados en el exterior, que les ha convertido "en uno de los puntales de la diplomacia española, lo que engrandece el servicio que prestan no sólo al Ministerio del Interior, sino al Estado español".

Contador