La Policía cree a Mellet el "gran artífice" de Mercasevilla y destaca el papel de Castaño

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 23:48

Un informe ve "evidente" que Castaño, Bustamante, Ripollés, y Piñero tenían "conocimiento pleno" de los hechos

Los investigadores no determinan el conocimiento de los miembros de la comisión ejecutiva y el consejo de administración

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La unidad de la Policía Nacional encargada de investigar el concurso público mediante el que la sociedad pública Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, adjudicó a la empresa Sanma --filial de Sando-- el derecho de opción de compra sobre los suelos del antiguo mercado central, pese a que concurría una oferta superior, ha elevado al juzgado de Instrucción número 6 un informe que señala al ex director general Fernando Mellet como "gran artífice" de las "arbitrariedades", creyendo "significativo" el papel de Domingo Enrique Castaño, ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento sevillano y ex asesor del Grupo Municipal Socialista.

El informe, evacuado a la juez Mercedes Alaya el pasado 11 de noviembre, comienza advirtiendo de que, de las diligencias practicadas, se desprende que Mercasevilla "sin duda alguna, es deficitaria por definición", porque su plantilla es "diez veces superior a la necesaria" y existen "ciertas concesiones" a los mayoristas, como por ejemplo el impago de tasas. Tales aspectos, según los investigadores, hacen "del todo inviable una gestión rentable".

En cuanto a la operación mediante la que Sanma, filial del Grupo Sando, se hizo con los derechos de opción de compra de los suelos del antiguo mercado central pese a que el Grupo Noga concurría con una oferta muy superior, los investigadores destacan que el ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño "dirigió" y dio "en última instancia, las instrucciones precisas" al economista José Antonio Ripollés, el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero, y la técnico María Victoria Bustamante, para la elaboración del pliego de condiciones que había de regir el concurso público.

A tal efecto, los investigadores creen "significativo" el papel de Castaño, quien tras su cese en el Ayuntamiento "pasa a formar parte de la plantilla de Sando".

SIN ESCLARECER LA VERDADERA AUTORÍA DEL PLIEGO

Siguiendo con el concurso público, reconoce el informe policial que los informes y documentos fueron expuestos a la comisión ejecutiva y el consejo de administración de Mercasevilla hasta el fallo del concurso a favor de Sanma, si bien un análisis del pliego de condiciones revela que dicho documento "oculta" una "especie de adjudicación directa" a Sanma. No obstante, no se ha podido determinar en las diligencias "la verdadera autoría de las cláusulas" contenidas en el pliego.

Para los investigadores, las cláusulas fueron "confeccionadas y valoradas" en los aspectos económicos por Ripollés, imputado en las diligencias al igual que Mellet, Piñero, Bustamante y Castaño.

COMISIÓN Y CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Igualmente, advierte el informe policial de la "conducta desarreglada" y "arbitraria" que constituye el acto de adjudicación, aprobado por la comisión ejecutiva, el consejo de administración y la junta general de accionistas de Mercasevilla. En cuanto a los miembros de estos órganos y su participación en los hechos, los investigadores admiten que "no se ha podido determinar el verdadero conocimiento" acerca de la "posible irregularidad" que contenía el procedimiento de adjudicación.

De tal manera, concluye el informe que es "evidente el conocimiento pleno de esta arbitrariedad por parte" de Castaño, María Victoria Bustamante, Ripollés, y "probablemente" Piñero, pues los investigadores ven a Mellet como "el gran artífice" de "todo este asunto" junto a sus "colaboradores", el que fuera director adjunto de Mercasevilla Daniel Ponce y la directora de estructuras de Mercasevilla, Regla Pereira. Todos los mencionados se encuentran imputados por la juez Mercedes Alaya en estas diligencias.