La Policía critica que no se les informase de la liberación de Arregi

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 21:40


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) lamentó este viernes que la Audiencia Nacional no informase a la Policía de la inminente liberación del que fuera jefe de ETA, Ignacio Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', y la Confederación Española de la Policía aseguró que podría haber sido detenido a su salida de la cárcel de Puerto I (Cádiz) el pasado miércoles.

"La Audiencia Nacional no se puso en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para informarle de la inminente liberación de Iñaki de Rentería", lamentó en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

Según explicó, Gracia Arregi podría haber sido juzgado por el atentado frustrado contra el Rey en 1995, "porque no fue extraditado, sino expulsado por Francia y, al ser así, el país galo no puede establecer condición ninguna".

En cualquier caso, para salvar este escollo jurídico, Fornet recomendó que "la próxima vez que Francia haga eso, España no debería aceptar la entrega". "Que lo pongan en libertad y ya le cazaremos", recomendó. En enero de 2002 el Tribunal de Apelación de Versalles dio el visto bueno a la entrega a España de Gracia Arregi, pero sólo por el delito de pertenencia a banda armada, análogo al de asociación de malhechores, por el que ya cumplió ocho años de prisión en Francia.

Por su parte, el secretario general de la CEP, Ignacio López, censuró que "es completamente impensable y causa sonrojo que una persona que en España está acusado de dar la orden de matar al Rey salga de prisión por un tecnicismo jurídico que no afecta a lo esencial". En ese sentido, López se mostró de acuerdo con la decisión de la Fiscalía "de tomar cartas en el asunto de modo que inicie inmediatamente los trámites para que se produzca la detención de este terrorista".

Según dijo López "se le podría haber detenido nada más salir de prisión, ya que tiene causas pendientes en España y se hubiese iniciado un procedimiento desde cero".

RAFA DÍEZ USABIAGA

Los dos sindicatos también se mostraron contrarios a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de permitir la libertad provisional para el ex dirigente de LAB, Rafa Díez Usabiaga, sin la existencia de ningún informe que certifique que Dolores Usabiaga, madre del dirigente 'abertzale' haya iniciado los trámites para la prestación de la Ley sobre la Dependencia.

"Significa que Garzón se ha equivocado y debe rectificar su decisión de manera inmediata, debe ordenar su regreso a prisión. No sospecho de que el juez Garzón sea cómplice de Usabiaga ni de ETA lo atribuyo a un error", aseguró en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP.

Desde la CEP, su secretario general, Ignacio López, manifestó que "la constatación de que no se ha iniciado ningún procedimiento ya demuestra el rigor de esta excarcelación". En ese sentido, López se refirió a los riesgos de un escenario en el que "cualquier preso o penado en España que puede demostrar que una madre, un hijo o un esposo se encuentra en situación de dependencia, hacen la misma maniobra se e le pueda poner en libertad".

Calificó como una "argumentación débil" las razones esgrimidas por Garzón para la liberación de Díez Usabiaga. "Es una decisión que no nos gusta en absoluto y tenemos la constatación de que otros dirigentes afines realizaron mecanismos similares. Todo obedece a una estrategia para ponerlos en libertad", añadió.

En este sentido, instó al Gobierno de la nación "a tomar medidas en ese sentido aunque la Fiscalía ya se haya opuesto". "Esperamos que el Ministerio del Interior presione para que este tipo de mecanismos no continúen", sentenció.