MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha arrestado pasadas las 11.15 de este viernes al presidente de Ausbanc, Luis Pineda Salido en la estación de Atocha de Madrid procedente de Sevilla, donde ha permanecido hasta ayer disfrutando de la Feria de Abril en la capital hispalense, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Los investigadores tenían la intención de arrestarle en Madrid y por ello han permitido que tomase el AVE desde Sevilla. Viajaba acompañado de su mujer María Teresa Cuadrado Díez y su secretaria que también han sido arrestadas en el marco de esta 'operación Nelson' en la que están previstos 14 arrestos y seis registros, incluyendo las sedes de Ausbanc, de Manos Limpias, las oficinas de Cálculo Empresarial y varios domicilios particulares.
La esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón. La Policía acusa a Ausbanc y al sindicato Manos Limpias de tejer una trama que extorsionaba a entidades bancarias a cambio de no emprender acciones legales contra ellas en los tribunales.
El propio Luis Pineda había convocado a los medios de comunicación para una rueda de prensa a las 12.00 horas de este viernes en la propia Audiencia Nacional. Está previsto que acuda a este tribunal para declarar ante el juez Santiago Pedraz durante el fin de semana.
La Agencia Tributaria investigaba al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por cinco infracciones fiscales en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) de los años 2011, 2012 y 2013 y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2012 y 2013.
La comunicación de inicio de las actuaciones de comprobación e investigación por estos impagos le fue remitida a Pineda, detenido este viernes a su llegada a Madrid desde la feria de abril de Sevilla, hace unas semanas. En ella, la Dependencia Regional de Inspección de Madrid le comunicaba que debía comparecer el próximo día 26 en sus oficinas.
Esta aviso de Hacienda ha sido distribuido en la Audiencia Nacional por personal de prensa de Ausbanc. Pineda tenía previsto ofrecer una rueda de prensa a las puertas de la sede judicial a las 12 de la mañana. Su detención, media hora antes, no había sido aún comunicada a los trabajadores de la asociación.
Además de éste documento, Ausbanc ha distribuido una nota de prensa, en la que culpa de la investigación en su contra a un "frente beligerante" dirigido por el BBVA que ha desencadenado "una campaña de desprestigio" en su contra.
La nota destaca la intensa actividad de la asociación "en contra de los abusos bancarios" que ha mantenido "durante sus 30 años de actuación". "Los beneficios para la sociedad española de nuestra existencia están fuera de dudas", indica.
Agregan que gracias a su actividad se ha abierto una batalla judicial contra las clausulas suelo de las hipotecas y destacan su participación "clave" en los casos Afinsa y Banco de Madrid.
También recuerdan que Ausbanc se enfrentó a los antiguos gestores de Caja Madrid en el denominado 'caso Blesa' que condujo al expresidente del banco a prisión por orden del juez Elpidio José Silva.
UN BANCO ALERTÓ AL PRESIDENTE DE AUSBANC DE QUE LE INVENTIGABAN
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, detenido este viernes en el marco de la 'operación Nelson', fue alertado por una entidad financiera de que la Audiencia Nacional había iniciado una investigación en su contra, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
El aviso se produjo después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) reclamara a este banco datos sobre los ingresos y movimientos de cuentas de Pineda. Este 'chivatazo' provocó que el presidente de Ausbanc remitiera una carta a varios medios de comunicación, fechada el 4 de abril, en la que aseguraba que la Fiscalía estaba investigando a la asociación.
"Las personas, instituciones y empresas que se relacionan con Ausbanc están recibiendo cartas de la Fiscalía que no hacen más que perjudicar nuestra imagen y ya veremos si terminan incluso poniendo en marcha una querella", decía Pineda en esta misiva.