27 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/02/2009 7:37:26 CET

La Policía francesa detiene a Iurgi Mendinueta Mintegi, alias 'Aitor', uno de los etarras más buscados

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía francesa detuvo esta madrugada en el norte de Burdeos a Iurgi Mendinueta Mintegi, alias 'Aitor', uno de los etarras más buscados por la Guardia Civil, según informaciones de Onda Cero.

Mendinueta es considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki' (detenido el año pasado en el sur de Francia). La Policía francesa andaba tras la pista de Aitor desde que a finales del mes pasado fue reconocido por los testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, departamento del sudeste de Francia.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre 'Aitor' en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007. El etarra arrestado tenía como misión atentar contra la Copa América de Vela, celebrada en Valencia ese mismo año.

Al parecer y según informa el diario vasco 'El Correo', 'Aitor' ya fue inculpado de haberse encargado de cambiar de escondite a Agirre Bernadal en marzo de 2005, cuando los servicios antiterroristas lo tenía catalogado como un responsable del aparato de acogida o 'Harrera'.

Mendiueta nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián y estaba en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil. Durante los años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia.