La Policía modificará su estructura para dar un nuevo impulso a la lucha contra la inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 19:41

El Gobierno estudiará mañana un Real Decreto que también incluye la creación de un gabinete para el director general

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de mañana, estudiará la aprobación de un Real Decreto para la reestructuración de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que incluirá la separación en el Cuerpo Nacional de Policía de las competencias de Extranjería y Documentación, actualmente agrupadas en una misma Comisaría General, informaron a Europa Press fuentes policiales.

La Comisaría General de Extranjería y Documentación pasará a ocuparse únicamente de la primera de las dos materias que le competen ahora, mientras que de la expedición de documentos se encargará una nueva división, que se sumará a otras tres ya existentes. Con este cambio se pretende dar un impulso nuevo a la lucha contra la inmigración ilegal por considerar Interior que es uno de los grandes retos del presente y los próximos años, precisaron las fuentes consultadas.

Así, en el diseño de la nueva Comisaría General de Extranjería --que continuará dirigiendo Felipe Hernández-- seguirán operativas las unidades centrales de Redes de Inmigración y Falsesdaes Documentales, de Expulsiones y Repatriaciones, la Unidad Central de Fronteras y la de Relaciones Comunitarias y Bilaterales.

Tras la reciente puesta en marcha del DNI electrónico, también competencia de la Comisaría General, todo lo relativo a la expedición de documentos, tanto de españoles como de extranjeros, pasará a depender de la nueva División de Documentación.

La de mañana será la tercera ocasión que el Consejo de Ministros estudie la propuesta de reestructuración, rechazada el pasado viernes por el elevado coste que suponía la creación de nuevas estructuras. En la propuesta que previsiblemente se aprobará mañana está contemplada la supresión de las Subdirecciones de Gabinete Técnico de la Policía y también la de la Guardia Civil, dando paso a una único gabinete dedicado al director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

El diseño está tan avanzado que la directora del Gabinete ya colabora con el director general. Se trata de Olga Mella, una funcionaria con más de treinta años de servicio en la Administración y de la "total confianza" de Velázquez, precisaron las fuentes consultadas.

Al suprimirse la Subdirección del Gabinete Técnico se solventa la sustitución del que fuera comisario general de Información Telesforo Rubio, que ocupa en la actualidad el puesto y quien irá destinado, a petición propia, a la Agregaduría de Interior en la Embajada española en Moscú después del verano.

La otra Subdirección existente en la Policía, la de Gestión y de Recursos Humanos se desdoblará, para que la primera trate exclusivamente los asuntos económicos de la Policía y la segunda los relacionados con el personal.

RECHAZO DE LOS SINDICATOS.

Los sindicatos rechazan la reestructuración por varias razones, entre ellas el aumento del gasto que, a pesar de los ajustes de los últimos días, supondrán los cambios, más aún en pleno conflicto colectivo entre los representantes de los agentes y el Ministerio del Interior por la falta de acuerdo en la mesa salarial.

Asimismo, los sindicatos consideran que se repite el error de la duplicidad de estructuras entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General, al crear un gabinete para el ministro que se encargará de los asuntos de los dos Cuerpos y que, sin embargo, dicen, estará ocupado por técnicos de la Adminitración ajenos a la realidad de las Fuerzas de Seguridad.