La Policía Nacional detiene a un menor acusado de apropiarse de unos 6.500 euros por estafa informática

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:15

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor que supuestamente estafó cerca de 6.500 euros mediante operaciones bancarias fraudulentas a través de internet, según dos denuncias que se presentaron en Pamplona y en Zamora.

En el mes de octubre de 2007, una pamplonesa se presentó en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Pamplona para denunciar que se había producido una transacción bancaria de su cuenta a través de internet por importe de 4.281,90 euros, sin haber dado ninguna orden ni haber facilitado a nadie sus claves de banca en línea, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Con los datos aportados en la denuncia y como resultado de las investigaciones llevadas a cabo, dirigidas judicialmente por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se acreditó la existencia de otra transacción fraudulenta relacionada con la anterior, por un importe de 2.382 euros, denunciada en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Zamora.

En ambos casos se había utilizado el 'phishing', fraude realizado a través de internet, consistente en el robo de la identidad digital para obtener un lucro indebido.

En estos casos, el 'phisher', atacante o pescador, se hace pasar por una compañía o institución financiera de reconocido prestigio, enviando mensajes de forma masiva a través del correo electrónico u otros canales informáticos, hasta conseguir claves de banca electrónica y con ellas realizar una orden de transferencia a cuentas bancarias sucesivas, hasta que se pierde el rastro del último destinatario, habitualmente titular de cuentas abiertas en países del este europeo.

En esta investigación se destaca la participación por primera vez de un menor de edad, relacionado con una ciudadana rusa, sobre la que se continúan las investigaciones. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.

En 2007 se llevaron a cabo diversas investigaciones por "phishing", de las que fueron victimas ciudadanos navarros y que llevaron a la detención de los presuntos autores en Madrid, Barcelona, Valencia Salamanca Gerona y Logroño, así como en la propia comunidad foral.

Ante estos hechos, la Policía Nacional aconseja ignorar completamente mensajes procedentes de organizaciones de las que no se es cliente. En el caso de que un usuario de internet reciba un mensaje de la entidad de la que es cliente, recomienda no responder nunca si solicita sus credenciales o cualquier otra información personal sensible, ya que los bancos nunca piden estos datos.

Asimismo, la Policía Nacional aconseja que nunca se acuda a un sitio web siguiendo un enlace en un mensaje, que se verifique siempre los certificados digitales cuando la página se sirve a través de un canal cifrado con SSL, y que se compruebe que la dirección en el certificado coincide con la URL de la página en la barra de direcciones. Si aparecen mensajes de advertencia o de errores, se aconseja no seguir adelante y ponerse en contacto con la entidad.

Igualmente, el Cuerpo Nacional de Policía recomienda vigilar activamente los movimientos de la tarjeta de crédito y de las cuentas, comunicar al banco cualquier movimiento sospechoso, y mantener el equipo debidamente actualizado, con los últimos parches y actualizaciones de seguridad.

Contenido patrocinado