La Policía tenía constancia desde 2005 de que Batasuna dirigía los movimientos y daban instrucciones al PCTV

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 17:04

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían constancia desde antes del mes de mayo de 2005 de que dirigentes de Batasuna se ocupaban de dirigir los movimientos y acciones de los representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), según se desprende del contenido de la demanda de ilegalización de esta formación presentada hoy ante el Tribunal Supremo por la Abogacía del Estado.

En concreto el representante estatal llega en su escrito a la "irrefutable conclusión" de que el histórico dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena actuaba desde a partir de esa fecha como "dirigente máximo del PCTV" y se ocupaba de gestionar la comunicación y organización de actos del partido y de decidir sobre los mensajes que era necesario transmitir en la acción política de la formación dentro del Parlamento vasco. La demanda explica que a raíz de la investigación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el PCTV --las conocidas como diligencias previas 441/2002-- se autorizó judicialmente la práctica de escuchas telefónicas a los teléfonos móviles del responsable de comunicación del PCTV, Peio Xabier Gálvez, y del citado Petrikorena.

Las conversaciones mantenidas entre ambos, anteriores a mayo de 2005, reflejan que es Petrikorena quién le dice a Gálvez "donde tiene que ir o no a realizar su función de representante de comunicación del PCTV". "Distribuye el trabajo y le remite a otras personas del equipo de comunicación de Batasuna o de su Mesa Nacional para resolver dudas", indica el escrito de la Abogacía.

Petrikorena llega incluso "a reprender" a Gálvez en los casos en que éste toma decisiones sin consultarle como ocurre en el caso de una entrevista concedida por la cabeza de lista del partido en Guipúzcoa Nekane Erauskin a Radio Euskadi.

"Petrikorena le dice a Gálvez que eso no puede volver a pasar en un momento de toma de decisiones políticas", indica el recurso en referencia al mes de mayo de 2005, poco antes de la votación de la investidura del lehendakari Juan José Ibarretxe, que fue reelegido en junio de ese año como presidente de la Comunidad Autónoma.

REPARTO DE PAPELES

A partir de este mes la intervención de Batasuna en el PCTV se intensifica y Petrikorena "reparte los papeles" entre la formación ilegalizada y el partido que acaba de obtener 9 diputados en el Parlamento vasco, "cumpliendo claramente una función de jefe del equipo de comunicación", indica la Abogacía.

Tanto es así que incluso ordena al PCTV que no acepte entrevista en ETB2 e indica que debe comunicarse a la cadena que la formación que debe comparecer en la televisión en Batasuna, añade el escrito.