La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante una reunión de coordinación con los delegados del Gobierno en las CCAA y en las ciudades autónomas, en el Parador de Alcalá de Henares, a 7 de octubre de 2021, en Alc - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022 que ha aprobado este jueves el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario contempla una subida del 15,4% de las cuentas para el Ministerio de Política Territorial para el próximo año. En cualquier caso, se mantiene como el cuarto departamento ministerial del Gobierno con menos dinero para el año que viene, por encima tan solo de Universidades, del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del de Consumo.
Así, el dinero destinado para el Ministerio que dirige ahora Isabel Rodríguez será de 510 millones de euros contando los fondos europeos, según se desprende de este proyecto de cuentas públicas presentado este mismo jueves y que previsiblemente se remitirá al Congreso la próxima semana.
El departamento de Isabel Rodríguez pasará de esta forma de aglutinar 442 millones de euros en los anteriores presupuestos de 2021, cuando aún mantenía la competencia de Función Pública, a los 510 millones de euros para 2022.
Asimismo, en el anteproyecto de PGE, que ha iniciado este martes su andadura, el Gobierno ha incluido la sección de otras relaciones financieras con entes territoriales, que estaba dispuesta con 13.486 millones de euros en las cuentas prorrogadas, a través de una transferencia, y para 2022 tiene un presupuesto de 8.232 millones de euros.
Por su parte, el sistema de financiación de entes territoriales se ha visto incrementado un 8,1% mientras que no ha habido variación alguna (0,0%) en los fondos de compensación interterritorial.