BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El representante del Gobierno británico en la Comisión Internacional de Control del proceso norirlandés, lord John Alderdice, dijo hoy desde Barcelona que todo proceso de paz y de lucha contra el terrorismo "es un compromiso nacional" independiente "del partido que esté en el poder" y un reto que "debería incluir a todas las partes implicadas" en el proceso.
El antiguo portavoz de la Asamblea autónoma norirlandesa señaló como ejemplo el proceso en Irlanda del Norte y apuntó que, independientemente de si el primer ministro de turno "era conservador, laborista o de cualquier otra ideología política" el fin de la violencia "era un compromiso nacional" en el que estaban todos de acuerdo.
Refiriéndose tanto al proceso abierto en el País Vasco como "en general" a este tipo de casos, Alderdice advirtió que "no se puede excluir del proceso a ninguno de los implicados y pretender tener éxito" en la pacificación.
Alderdice consideró que el proceso vivido en Irlanda del Norte, que hoy dio un paso más con el informe de la Comisión Independiente de Control del proceso que certifica el abandono total de las armas por parte del IRA, debe "animar y ser útil" al proceso abierto por el Gobierno español en el País Vasco.
El también presidente de la Internacional Liberal acudió hoy a Barcelona a reunirse con el líder de CiU, Artur Mas, después de la integración de CDC en este partido.
Lord Alderdice expresó el apoyo de la Internacional Liberal a la candidatura de Mas en las elecciones catalanas del 1 de noviembre y se mostró convencido de que el proyecto de Mas supone "un buen Gobierno" para Catalunya y que su victoria en las elecciones catalanas "sería una muy buena señal no sólo para la Internacional Liberal sino para todo el mundo en este lugar de Europa".
Tras reunirse durante una media hora, Mas y Alderdice constataron su coincidencia en la "defensa de la libertad individual y la libertad colectiva de los pueblos", señaló Mas, quien apostó por conectar esta "libertad" primordial en la ideología liberal con "la responsabilidad" individual.