Políticos y ciudadanos dan el último adiós a Carrillo

160198.1.260.149.20120919223900
Vídeo de la noticia
Último adiós a Carrillo en la capilla ardiente - EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 0:39

- La familia agradece las miles de muestras de cariño: "Estamos abrumados y realmente impresionados"/

- El cortejo fúnebre se celebrará debido a la gran asistencia de público e irá desde el Auditorio hasta el cementerio de La Almudena


MADRID, 19 Sep. (OTR/PRESS) -

Destacados políticos, artistas y miles de personas anónimas han despedido al dirigente del Partido Comunista, Santiago Carrillo, cuyos restos mortales han permanecido en el velatorio instalado en la sede madrileña del sindicato Comisiones Obreras. La gran asistencia de público a la capilla ardiente ha llevado a la familia a decidir realizar un cortejo fúnebre desde el Auditorio hasta el cementerio de La Almudena.

La viuda y los hijos del dirigente comunista han estado recibiendo las condolencias de distintos representantes de la vida política y social española, pero también de ciudadanos anónimos que han guardado cola desde la calle Lope de Vega hasta el Paseo del Prado de Madrid para rendir homenaje a Carrillo.

Buena parte de ellos han llevado una rosa roja, que han dejado a los pies del féretro, y también algunos han portado la bandera tricolor republicana. En el patio de butacas se han colocado las coronas de flores que han llegado y se han abierto varios libros de firmas

El ataúd se ha ubicado sobre el escenario del salón de actos, flanqueado por cuatro banderas (la europea, la española, la del PC y la de la Comunidad de Madrid) y bajo una gran foto del político fumando, sobre la que se ha podido leer una frase del propio Carrillo: "El capitalismo puede llegar a destruir a la especie humana".

El velatorio ha permanecido abierto al público desde las 11 horas y ha concluido más tarde de las 9 de la noche. La asistencia de 15.000 personas a la capilla ardiente ha llevado a la familia a decidir realizar un cortejo fúnebre desde el Auditorio hasta el cementerio de La Almudena.

Así, este jueves a las 9 horas abrirá la capilla ardiente, a las 9.30 horas está previsto que uno de los hijos diga unas palabras y a continuación, se realizará el cortejo fúnebre hacia La Almudena pasando por Neptuno, Cibeles y la Puerta de Alcalá hasta llegar al cementerio, donde se dará el adiós definitivo al dirigente del PCE.

El hijo mayor de Santiago Carrillo, que lleva el nombre de su padre, ha agradecido las numerosas muestras de cariño ofrecidas. "Realmente estamos abrumados de tantas muestras de cariño, de tanta gente, de tantos militantes llanos e hijos de militantes que me han dicho que vienen ellos porque sus padres están mayores y no pueden. Es realmente impresionante", ha afirmado.

La familia tiene pensado también dejar las cenizas de Carrillo en Asturias, donde nació, aunque todavía no ha decidido ni cuándo lo hará ni cómo. La dirección de IU de Asturias, que ha acudido al velatorio en Madrid, ha explicado que todo el Principado espera poder despedir al dirigente del PCE en su tierra natal, donde es un hombre querido.

De entre las personalidades públicas, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha definido a Carrillo como "un hombre que se jugó su capital político e incluso su persona" durante la Transición, proceso que le agradece haber "legitimado desde la izquierda".

También, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al exdirigente comunista como "uno de los muchos hombres" que participó "en ese momento tan decisivo" y de "luz" que fue la Transición.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que un día después del fallecimiento de Carrillo se quiere "quedar con un recuerdo a esa etapa que puso encima de la mesa lo mejor que los españoles tenemos, que es la capacidad de dialogar y de entendernos".

Así, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado el trabajo que realizó para la "reconciliación de las dos Españas" y en favor de la libertad.

Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que los españoles "debemos mucho" a Santiago Carrillo por su papel en la Transición, época en la que, según ha destacado, "optó por los intereses generales" en lugar de los de su partido.

En declaraciones a los medios de comunicación al acudir al velatorio por el histórico dirigente comunista, Rubalcaba ha afirmado que la Transición "con toda seguridad hubiera sido distinta" si Carrillo "no hubiera tomado" esta decisión "trascendente".

También, el expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado a su llegada a la capilla ardiente que la prioridad "número uno" del histórico dirigente del PCE "siempre" fue la consolidación "de una convivencia en libertad y en paz", la cual "nunca abandonó".

"PAPEL CLAVE" EN LA "CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado a su llegada a la capilla ardiente que todos los españoles deben "darle las gracias" por su "papel clave" en la "construcción democrática".

Junto a Valenciano, también se ha acercado al auditorio Marcelino Camacho el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien ha descrito al fallecido Carrillo como "uno de los grandes luchadores por la libertad" de España del siglo XX.

Además, el diputado socialista Manuel Chaves ha descrito a Carrillo como "un hombre político con mayúscula" y como un "hombre de Estado clave para la convivencia de los españoles".

El también diputado socialista Alfonso Guerra, el primero en llegar a la capilla ardiente, ha señalado que a su "tristeza personal" se suma la de "que desaparece una persona que ha tenido un papel fuerte sobre todo en la Transición".

Por otra parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "fue un hombre clave en la Transición" y ha destacado su "gran influencia "en la democracia española".

En este sentido, ha asegurado que su marcha "no solo deja un recuerdo" sino también "una reflexión para el futuro para seguir construyendo la izquierda alternativa con políticas anticapitalistas".

También, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha manifestado que el histórico dirigente comunista representa la "pieza más decisiva" de la Transición junto a Adolfo Suárez.

Asimismo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha lamentado este miércoles a su llegada a la capilla ardiente la "pérdida" del que ha calificado como una de las figuras claves de la política española y "protagonista" de la Transición.

"CAPAZ DE PROYECTAR SUS IDEAS HACIA EL FUTURO"

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que fue un hombre "afable" que "nunca perdió su agudeza en la visión política" y fue un hombre "capaz de proyectar sus ideas hacia el futuro".

Igualmente, el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, sacerdote amigo de Carrillo, ha dirigido unas palabras durante el velatorio del exdirigente comunista, en las que ha destacado la figura del político como un ejemplo de diálogo y ha señalado la necesidad de aprender, "una vez más", a dialogar.

Incluso miembros del mundo universitario y de la cultura han pasado durante este miércoles por el velatorio. De esta manera, la actriz Asunción Balaguer ha recordado la "buena amistad" que le unía al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, sobre el que ha dicho que "sacrificó mucho" para que los españoles tengan lo que ahora "les están quitando".

También, la escritora Almudena Grandes ha acudido para despedir al "referente histórico de la izquierda española en el siglo XX", tanto por su resistencia al franquismo como por su contribución a la vuelta de España a un sistema democrático.