Los políticos responden a Artur Mas

Artur Mas, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Oriol Junqueras
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 15:58

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las respuestas al nuevo plan del presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se han hecho esperar y desde todos los partidos políticos han valorado sus declaraciones de esta mañana.

Desde sus aliados en Cataluña hasta sus opositores en España, éstas son las reacciones de los políticos a las intenciones de Artur Mas para el próximo 9N:

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "Somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón vivir juntos, porque cuanto más grande seamos, mejor, vamos a tener más influencia y vamos a contar más en el mundo".

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: Mas "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados.

Pedro Sánchez, líder del PSOE: Artur Mas "no puede continuar engañando a la sociedad catalana porque genera frustración y fractura". También ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una solución política a un problema político", que, a su juicio, pasa por "un nuevo marco constitucional de convivencia".

Joan Herrera, líder de ICV-EUiA en el Parlament: "Nos propone un plan para salvarse él, para salvar sus promesas. Que lo intente, pero esto no es la consulta".

Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana: "Nuestra posición es la de siempre, estamos por la independencia pero claramente la contemplamos dentro de un proceso democrático. La gente debe votar, de qué manera es lo que estamos definiendo a pesar del bloqueo del Gobierno español que no permite que se vote de forma clara y directa a la escocesa o a la quebequesa".

Jordi Turull, líder de CiU en el Parlament: "Estamos concentrados en apoyar al presidente y al Govern". "No vamos a entrar en una carrera de reproches".

Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del PSC: "Respeto mucho que el presidente Mas no haya querido salir de la ley, haciendo una consulta ilegal que habría puesto en cuestión el prestigio internacional de Catalunya".

Rafael Catalá, ministro de Justicia: (si Mas vuelve a repetir la misma pregunta el 9N) "esa misma pregunta no podría ser objeto de consulta, volveríamos a actuar de la misma manera".

Albert Rivera, líder de Cs: "¿Iremos a votar en las sedes de ERC o Òmnium Cultural? ¿Quién será el fedetario, Carme Forcadell? ¿Quién recontará los votos, Oriol Junqueras o David Fernández?". "No participaremos en esta especie de consulta de ficción".

Rosa Díaz, líder de UPyD: "Mas no termina de darse cuenta de que el adversario de los catalanes es su propio Gobierno que, en vez de dedicarse a resolver los problemas de sus ciudadanos, está empecinado en salvar la imagen de su presidente".

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán: Artur Mas quiere "dar la impresión de que el proceso sigue y que se hace un referéndum ilegal", cuando lo único que se puede hacer es "una encuesta masiva, encubierta en unas urnas que ni son oficiales, ni tienen legalidad ni representan ningún proceso democrático". "El proceso independentista ha acabado".

Jesús Posada, presidente del Congreso: La Ley no permite hacer un referéndum, pero sí "cualquier otra desviación de carácter informal", esto es, "sin ningún valor" ante la ciudadanía y simplemente para conocer la opinión "de una persona que pase por ahí".

José Luis Centella, portavoz del grupo de Izquierda Plural: "Ya no sabemos dónde está la bolita. No sabemos si está en la urna o en un intento por salvar su cara".

Alberto Fabra, presidente de Generalitat valenciana: "La respuesta del Gobierno ha sido inequívoca. Hay que cumplir la ley y la tenemos que cumplir todos los que somos cargos públicos y todos los que representamos a los ciudadanos".

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco: "La decisión de Mas se adopta para hacer posible una expresión política y democrática de la voluntad catalana en el marco de lo no suspendido por el Tribunal Constitucional y de lo que, por lo tanto, todavía está en vigor".

José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura: Artur Mas, es "el hombre más gafe en la política española", ya que "adelanta unas elecciones y se desangra en las elecciones", "se mete en un callejón sin salida porque no tiene salida en el derecho español", y "va a haber unas elecciones y va a perder las elecciones", ha dicho.

Leer más acerca de: