La Ponencia Económica que el PP murciano presentará en su XIV Congreso plantea acelerar las infraestructuras

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:54

Proponen la puesta en marcha de la Agencia Mayorista de Turismo de la Región y un Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Económica que el PP presentará el próximo sábado en su Congreso Regional plantea que la Región "necesita completar las infraestructuras de comunicaciones para incentivar la actividad económica y social, tal y como se recoge en el Plan Estratégico firmado por los agentes económicos y sociales y el propio Gobierno de la Región". Así lo explicó hoy, en rueda de prensa, su ponente, Adela Martínez-Cachá, quien reclamó al Gobierno socialista "la aceleración de las infraestructuras en Murcia que son de su competencia y que resultan imprescindibles para que ésta siga su crecimiento".

Al respecto, recordó que el Gobierno de la Región "ha impulsado la construcción de autovías regionales para una mayor vertebración territorial", pero reclamó, no obstante, "el mismo esfuerzo por parte del Gobierno nacional para desarrollar las infraestructuras que son de su competencia y que se ven retrasadas e incluso no se respetan los acuerdos pactados, como en el caso del AVE".

Junto a esto, dicha ponencia reivindica el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como "un foco de atracción de inversiones en torno al mismo, por su capacidad de atracción de empresas de transporte y logística que servirán de punto de apoyo para catalizar el tejido empresarial de la Región".

Respecto al ferrocarril, la ponente resaltó que "la Región precisa acabar de una vez con el olvido, el abandono y los incumplimientos del Gobierno central, y contar con una red ferroviaria moderna, en Alta Velocidad 300-350 km/hora como fue firmado, así como contar con un corredor ferroviario de mercancías independiente, y aprovechar su capacidad exportadora y el nuevo puerto del Gorguel".

Martínez Cachá agregó que, a pesar de que fue pactado en el año 2001, "los actuales planteamientos del Gobierno central no responden a los acuerdos firmados y plantean corredores mixtos, mercancías y personas"; propuestas, dijo, "que no sólo no responden a las necesidades de una Región y de un corredor fundamental para España y Europa, sino que además lastrarían, como en el pasado, el desarrollo, y dividiría el país entre regiones de primera y de segunda".

Junto a esto, señaló que la ponencia recoge que la Región "precisa estar incluida en el corredor ferroviario para mercancías que discurra por el denominado Corredor mediterráneo, uniendo Algeciras y la frontera con Francia y hacia el norte de Europa".

Y es que, a su juicio, "debe ser un corredor independiente del de pasajeros, que permita la circulación de los trenes de mercancías y que sirvan de vaso comunicante de los puertos con el centro europeo".

CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA DÁRSENA DEL GORGUEL.

Además, Martínez-Cachá recordó que el Gobierno de la Región "se propone hacer del puerto de Cartagena uno de los principales puertos de entrada al continente europeo", y para ello se ha iniciado el proceso para la construcción de la nueva Dársena del Gorguel, "ante la necesidad, cada vez mas acuciante, de descongestionar la carreteras de las redes de transporte transeuropeo".

Por otra parte, resaltó la importancia del sector turístico para favorecer la dinamización de la economía murciana. Así, incidió en que el PP murciano quiere dar "un impulso definitivo a la industria del Turismo, y aprovechar todas las ventajas estratégicas y comparativas con que cuenta para hacer de Murcia una espacio territorial de referencia en el exterior por sus excelencias".

Para ello, el PP propone la puesta en marcha de la Agencia Mayorista de Turismo de la Región de Murcia, que permitirá "reforzar la presencia de la Región en los mercados internacionales y que contribuirá a rentabilizar aún más los atractivos turísticos y culturales de la Región de Murcia".

La ponente ha explicado que este organismo asumirá todas las competencias respecto a los congresos, y tendrá como objetivo potenciar la realización del Palacio de Congresos de Murcia y apoyar decididamente los centros de congresos de Cartagena, Águilas, Puerto Lumbreras, entre otros, con el fin de conformar una oferta variada que responda a las ventajas que ofrece la Región.

Igualmente, el PP apuesta por poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza en la Región de Murcia "para la adecuada sostenibilidad y correcto aprovechamiento turístico de los recursos naturales de la Región de Murcia, definición y catalogación de los recursos naturales susceptibles de uso turístico, ordenación y regulación, homologación de actividades, colaboración entre las administraciones".

Finalmente, apuntó que el PP se propone potenciar los consorcios turísticos como instrumentos de cooperación con los Ayuntamientos; mientras que Inmaculada García aseguró que el PP "se propone seguir bajando los impuestos para favorecer a las familias, y a los jóvenes".

Para ello, dejó claro que "se seguirá impulsando el acceso de los jóvenes a la vivienda y la transmisión de las actividades económicas en las que participen miembros de la unidad familiar".

Asimismo, la ponente solicitó al Gobierno socialista la reducción de impuestos para favorecer el impulso a la economía. "Seguiremos reclamando que se baje el Impuesto de Sociedades, y favorecer la inversión de las empresas en I+D+i, no como pretende el Gobierno socialista de disminuir las deducciones por este concepto". Finalmente, defendió la necesidad de que todo el territorio esté vertebrado por las nuevas tecnologías.