La ponencia de ERC obvia el referéndum del 2014 y hace suyo parte del programa de Puigcercós

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:50

Plantea una consulta popular si el TC invalida la totalidad del Estatut

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ponencia oficial de ERC para el congreso del 14 de junio obvia el referéndum de autodeterminación --principal propuesta de la candidatura de Ernest Benach y Rafael Niubò y avalada por el presidente saliente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira--, e incluye buena parte de las propuestas programáticas de la candidatura que encabeza el secretario general del partido, Joan Puigcercós, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y el titular de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, fueron los encargados de exponer ante los medios los contenidos de la ponencia tras la aprobación de la permanente del partido.

Si bien la ponencia oficial de ERC fue elaborada por un núcleo coordinador de equilibrio entre los partidarios de Puigcercós --Huguet y Laia Cañigueral-- y los de Carod --Tresserras y Marta Selvas--, el resultado final tiene significativas coincidencias con el programa del tándem Puigcercós y Ridao (Gent d'Esquerra), pero no desarrolla el referéndum de autodeterminación de 2014, bandera del tándem Benach-Niubò.

El texto de la ponencia oficial sigue defendiendo el papel de ERC como partido de gobierno con un pacto en la Generalitat vigente hasta 2010, cuando habrá elecciones autonómicas y se pondrá el "contador a cero".

Pero, a la vez, pretende ser la "hoja de ruta" hacia el objetivo del referéndum de autodeterminación del 2014 que la Conferencia Nacional aprobó en octubre de 2007, pero se limita a plantear la estrategia hasta el 2012, fecha del próximo congreso.

"Con la vista puesta en el horizonte 2014, habrá que valorar el estado general del catalanismo en torno al derecho a decidir y preparar las condiciones que hagan posible la construcción del Estado catalán". Esta es la única referencia de la ponencia de ERC al objetivo del 2014, obviando así la principal propuesta de Benach y Niubò.

Sí coincide especialmente, en cambio, con la agenda que marca el programa de Gent d'Esquerra hasta 2012: unión de los partidos catalanistas en una candidatura única a las elecciones europeas de 2009; condicionar los pactos tras las elecciones autonómicas a la defensa del concierto económico en 2010; conseguir 2.000 concejales y 200 alcaldes en 2011, y replantear la política de alianzas con el PSC e ICV-EUiA en el Senado, entre otras propuestas.

En cambio, si bien defiende la necesidad de abrir el partido para incrementar el número de militantes como paso necesario y previo a la consecución de la mayoría social independentista, no adopta el objetivo de ERCfutur de llegar a los 30.000 militantes como paso necesario antes del 2014.

"APERTURA" DEL PARTIDO.

La ponencia incluye la necesidad de "apertura" del partido para crecer y se hace suyos postulados de moderación defendidos por Benach y Niubò, como abordar con "serenidad" y sin "gesticulaciones que a veces tanto han erosionado" a ERC la eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria al Estatut.

En este sentido, la ponencia oficial de ERC ya pronostica una sentencia "limitativa" del Estatut, aunque contempla dos escenarios: una invalidación o una interpretación restrictiva parcial.

En caso de invalidación, el partido propondrá directamente una consulta popular paralela a las elecciones autonómicas, sin concretar qué preguntará. Y si la sentencia "limita" el texto estatutario, propondrán el planteamiento de una "batalla jurídica", según Huguet, "artículo a artículo y ley a ley".

En este caso, llamarán a la "unidad de los catalanistas" para que el Parlament haga un "despliegue normativo, de facto" de las competencias "lesionadas" por el TC, en la línea de lo defendido por Puigcercós.

PONENCIA ABIERTA.

Huguet defendió hoy en rueda de prensa que el texto, un "documento táctico" que comprende no sólo a Catalunya, sino también la Comunidad Valenciana, la parte del sur de Francia de habla catalana y las Islas Baleares. Para él, es una propuesta "provisional" y "abierta" a integrar a las diferentes sensibilidades del partido.

Un documento en "proceso de construcción", según Tresserras, para que acabe siendo "colectivo". De hecho, el texto oficial se someterá a aprobación del Consell Nacional que ERC celebrará el sábado 26 en Amposta (Tarragona), donde se votarán también las eventuales enmiendas.

Se trata de una ponencia continuista y avaladora de la estrategia defendida por la dirección republicana elaborada en base al texto de la Conferencia Nacional que celebró el partido en octubre, y que recibió el apoyo de un 80% de la militancia que ejerció su derecho a voto.