La ponencia del Estatuto andaluz iniciará sus trabajos el día 20 y acuerda dejar preámbulo y artículo 1 para el final

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:37

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia encargada de debatir las enmiendas al Estatuto de Autonomía de Andalucía acordó hoy en su primera reunión iniciar sus trabajos el próximo miércoles y debatir en primer lugar el Título Preliminar del texto sin el preámbulo ni el artículo 1, en el que se reconoce la "realidad nacional" de Andalucía "en el marco de la unidad de España", para dejar "los dos bloques más difíciles para el final", según explicaron sus miembros al finalizar la reunión.

Así, este órgano se reunirá de nuevo los próximos días 20, 21, 22 y 29 de septiembre y 4, 10 y 11 de octubre, aunque esta última fecha todavía no está confirmada porque coincide con la sesión de control al gobierno autonómico que semanalmente se celebra en el Parlamento de Andalucía.

Los trabajos de la ponencia deberán estar concluidos el día 13 de octubre, fecha en la que emitirán un dictamen sobre el que debatirá la Comisión Constitucional hasta el día 5 de noviembre como "fecha tope".

MIEMBROS DE LA PONENCIA

Los 11 miembros del Parlamento andaluz que integran la ponencia son Manuel Gracia, Luis Pizarro, Antonia Moro y José Caballos, por parte del PSOE; Antonio Sanz, Esperanza Oña y Carlos Rojas, por parte del PP; Concha Caballero y Antonio Romero, por parte de IULV-CA; y Pilar González e Ildefonso Dell'Olmo, por parte del PA.

Por su parte, los representantes del Congreso de los Diputados son los socialistas Ramón Jaúregui, Alfonso Perales y Javier Torres Vela; las populares Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez; Jordi Xuclá, por CiU; Joan Tardá, por ERC; Aitor Esteban, por PNV; Gaspar Llamazares, por IU; Román Rodríguez, por CC-NC; y Begoña Lasagabaster, por el Grupo Mixto.

IU: NO ES TEMPORADA DE REBAJAS

Tras la reunión de la Ponencia, el diputado autonómico de IU Antonio Romero reiteró la voluntad de consenso de su grupo, pero advirtió al PSOE de que el Estatuto "no entra en temporada de rebajas" y de que su partido "no aceptará un texto descafeinado". Además, se mostró se "preocupado" por algunas de las enmiendas registradas por el grupo socialista.

Por ejemplo, Romero explicó que IU desea una Policía Autonómica integral "y no una policía de la señorita Pepis", en relación con la enmienda del Grupo Socialista en este sentido. "Corren algunos vientos, y aunque las golondrinas no traen la primavera, sí que la anuncian", señaló.

PSOE: ACEPTACIÓN GENERAL DE SUS ENMIENDAS

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Perales defendió que las enmiendas de su grupo "han sido en general muy aceptadas por todos los partidos", lo que les "llena de satisfacción". Además, respecto a las propuestas de los demás grupos, explicó que su posición es la de "esperar, ver, oír y conocer sus argumentaciones".

Por último, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso reiterar la voluntad de consenso de su grupo, para el que, según afirmó, trabajarán "con ahínco" durante todo el debate. Además, animó a todos los partidos a redactar un Estatuto "que no sea ni modelo ni copia de ningún otro modelo".

Contenido patrocinado