VALENCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una representación de la ponencia de víctimas de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco se entrevistó esta tarde en la sede de las Corts Valencianes con miembros de la Comisión de Derechos Humanos. Mañana, se reunirán con la Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo, que preside Juan Domínguez, para trasmitir su "solidaridad" y su "reconocimiento del daño" causado por ETA, dentro de los contactos que mantiene con estos colectivos en todo el Estado desde el pasado 13 de julio.
La delegación, que fue recibida en la Cámara valenciana por el presidente de la institución, Julio de España, está compuesta por el presidente de la Comisión parlamentaria, Iñigo Urkullu, y los miembros de la ponencia Gema González de Txabarri (PNV), Mercedes Agúndez (PSE-EE), Santiago Abascal (PP), Rafael Larreina (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar).
Urkullo explicó, durante la recepción ofrecida por Julio de España, que la visita a Valencia supone un "reconocimiento del daño" infringido por ETA a las víctimas del terrorismo de la Comunitat "utilizando de forma perversa el nombre del pueblo vasco" y como "muestra de solidaridad" con estas personas. Además, responde a un "ejercicio obligado de atender a las víctimas del terrorismo" y darles a conocer el trabajo que desde el País Vasco se está desarrollando en su memoria.
Así, los ponentes, además de transmitir mañana el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía vasca a las víctimas, explicarán el contenido de los programas de apoyo desarrollados en Euskadi y los trabajos realizados en las últimas legislaturas desde las instituciones vascas a favor de estos colectivos.
Los miembros del grupo de trabajo de la Cámara vasca continúan, de esta forma, su programa itinerante con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de las víctimas, contrastarlas con las medidas de apoyo puestas en marcha y recoger material para mejorarlas.
La primera de las reuniones la mantuvo la delegación vasca el 13 de julio en Sevilla con la Asociación Andaluza, además de entrevistarse con miembros de la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos del Parlamento andaluz. Posteriormente, el 27 de septiembre visitó Barcelona para reunirse con miembros de la Diputación Permanente del Parlament y la Asociación de Víctimas catalana.
Estas actividades emanan del informe que elaboró la ponencia víctimas en el Parlamento vasco durante la pasada legislatura y que fue aprobado en sesión plenaria el 17 de febrero de 2005, una copia del cual Urkullo entregó al presidente de las Corts Valencianes, Julio de España.
Por su parte, De España agradeció el "esfuerzo" realizado por la ponencia en favor de las víctimas del terrorismo y expresó su deseo de que entre "todos seamos capaces de encontrar un futuro mejor para todos y, sobre todo, para las que personas que han sufrido el terrorismo".