Pons: 'Con Valenciano de candidata, el PSOE renuncia al centro'

Esteban González-Pons
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 11:52

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, considera que, poniendo a Elena Valenciano como cabeza de lista a las elecciones europeas, el PSOE "renuncia a conseguir votos en el centro político" y que el nuevo partido creado por exdirigentes 'populares', Vox, va a quitar votos a UPyD, no al PP.

   En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, ha opinado que, con la elección de Valenciano, el PSOE "va a intentar cortar la sangría de votos que tiene por la izquierda". Sin embargo, ha cuestionado que lo consiga, porque, "aunque su discurso es muy de izquierdas", ha puesto en duda que tenga "crédito" para recuperar a quienes "se han ido a IU".

   González Pons ha dejado claro su "respeto" por Valenciano --"tiene mucho mérito y experiencia en Bruselas", ha dicho--, pero cree que le deja al PP la "ventaja" de dejar el centro libre. Respecto al candidato del PP para, se ha limitado a señalar que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, ya ha dicho que se elegirá a mediados de marzo.

   En cuanto a la competencia que puedan plantear al PP otros partidos, en particular Vox, ha replicado que "el partido de Alejo Vidal Quadras no está diciendo nada que no haya dicho UPyD" y en ocasiones Ciutadans, incluso se ha preguntado por qué el expresidente del PP catalán y sus compañeros "no se han integrado directamente en UPyD".

   Por eso, está convencido de que "Alejo, en todo caso, les quitará votos a ellos", porque los votos que Vox le pudiera quitar al PP "ya se los quitó UPyD".

NO ABRIR LA PUERTA A QUIEN DEJÓ ESPAÑA "EN ESTADO LAMENTABLE"

   Con todo, el dirigente 'popular' ha hecho ya un llamamiento a sus votantes. "Si no nos respaldan, facilitarán que vuelvan los socialistas", ha avisado, y ha remachado que "sería una pena que, después de un esfuerzo de dos años" y cuando España ya está "saliendo" de la crisis, "en unas elecciones como las europeas se abra la puerta a que vuelvan los que dejaron el país en estado tan lamentable".

   Así, ha justificado que si al PP le "preocupa" el resultado de estas elecciones europeas es porque su plan de reformas "no puede detenerse". El PP, ha remarcado, no está en el Gobierno sólo para "resolver los problemas macro", sino también para "sentar las bases" de una fase larga de crecimiento y transformar instituciones y leyes "que se han quedado anticuadas".

   González Pons ha incidido en que el Gobierno ha estado centrado hasta ahora en resolver "lo urgente" desde el punto de vista económico y ahora, con el hito del próximo Debate del estado de la Nación, "empezará a atender con más intensidad lo importante".

   Además, ha asegurado que los números "hacen albergar esperanzas" de que pronto habrá crecimiento económico y podrán bajarse los impuestos. También ha subrayado que la mayoría de ayuntamientos están en superávit y que las comunidades autónomas "poco a poco van cumpliendo" los objetivos de déficit. "No es Montoro un ministro que no se caracterice por no ser estricto", ha bromeado.

PP VASCO Y MADRILEÑO

   Pons ha comentado además la situación del PP vasco y ha explicado que las dudas en torno a si Iñaki Oyarzábal repetirá como 'número dos' se deben simplemente a que hay que decidir si, con una presidenta de Guipúzcoa, el secretario general debe ser de Vizcaya, "donde hay más población", o de Álava, "donde hay más partido" y de donde procede Oyarzábal.

   No ha querido, en cambio, sobre quiénes serán los candidatos del PP madrileño en las próximas elecciones municipales y autonómicas, limitándose a decir que queda mucho tiempo y que tanto el Gobierno regional como el ayuntamiento de la capital están haciendo una buena gestión.

Leer más acerca de: