Pons dice que Conde-Pumpido deberá explicar por qué ha permitido escuchas ilegales con SITEL en España

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 1:01

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció esta noche que el fiscal general del Estado tiene en su poder desde junio de 2006 un informe del que fuera teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez, sobre la ilegalidad del sistema de grabación de comunicaciones SITEL y, sin embargo, ha permitido que siga funcionando durante todo ese tiempo.

"Si al final acaba demostrándose, como creemos muchos, que este es un sistema ilegal de interceptación de llamadas y se demuestra que el fiscal general del Estado lo sabe desde junio de 2006 y ha permitido que se siga utilizando deberá dar explicaciones ante un tribunal de justicia", señaló el dirigente popular en declaraciones a Veo TV recogidas por Europa Press.

Según explicó González Pons, el que fuera teniente fiscal de Madrid denunció SITEL al fiscal general del Estado y puso de manifiesto que este sistema controla los teléfonos aunque no estén haciendo llamadas --nos localiza geográficamente aunque no estemos utilizando el móvil, explicó-- y "la consecuencia fue que fue apartado de su puesto y marginado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

ADVERTENCIA A RUBALCABA

El vicesecretario popular de Comunicación definió SITEL como "el gran hermano" --"graba todas las conversaciones que tenemos todos los ciudadanos españoles en todo momento", dijo-- y, en este sentido, advirtió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el uso que de él se haga quedará igualmente grabado.

"Es un monstruo que en este momento está sirviendo al Gobierno socialista pero que Rubalcaba debe saber que el día que el se marche, el monstruo se quedará allí y en el monstruo se queda huella de todo lo que con el monstruo se ha hecho", advirtió.

Tras admitir que fue el PP el que compró SITEL, recordó no obstante que este sistema no se puso en marcha durante los Gobiernos de Aznar "porque tuvo 22 informes técnicos, entre ellos el CGPJ y asociaciones independientes, que le dijeron que tenía que hacer una ley orgánica para poder ponerlo en marcha".

"Cuando el PSOE llegó al Gobierno --explicó-- se encontró SITEL desarrollado y sin ley orgánica y lo que debería haber hecho entonces el PSOE es desarrollar una ley orgánica pero no se desarrolló y se puso a trabajar. Rubalcaba ha utilizado SITEL en multitud de investigaciones policiales y a estas alturas no va a poder justificar por qué en España ha habido un sistema de escuchas ilegal durante seis años utilizado por la Policía. Hoy los ciudadanos queremos saber".

En este sentido, recordó que no hay ninguna ley orgánica que regule este sistema --"la única que tenemos es la de enjuiciamiento criminal, que lo único que permite con autorización judicial, es grabar conversaciones", incidió-- por lo que parte de la información que SITEL sirve "es una información obtenida de manera ilegal según la Constitución". "Cualquier investigación policial que se haya basado en ese conjunto de información no amparada por ley orgánica es una investigación judicial susceptible de ser anulada", alegó.

Por último, recordó que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a aprobar una ley orgánica que regule el funcionamiento de SITEL. "Si en dos meses no la enviado presentaremos una proposición de ley orgánica", anunció.