Pons dice que reducir diputados regionales es decisión de cada CC.AA.


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha calificado de "acertada" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados regionales. Sobre la posibilidad de exportar esta idea a otras comunidades o incluso al Congreso y al Senado, ha indicado que se trata de una decisión que corresponde a cada autonomía.

En concreto, Aguirre quiere reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid hasta dejar un máximo de 65 frente a los 129 que hay en la presente legislatura, según se recoge en el paquete de medidas económicas contempladas en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012 que aprobará el Gobierno autonómico.

"Las propuestas de reducción de gastos en este momento la verdad es que son todas acertadas y las propuestas de reducción de cargos políticos también", ha declarado González Pons en la sede del Partido Popular tras mantener un encuentro con los medios de comunicación para presentar la escuela de Formación Manuel Fraga.

Sin embargo, el diputado del PP ha recalcado que Aguirre ha realizado esta propuesta "dentro del ámbito de su autogobierno", como presidenta de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto, será cada CC.AA. la que "tendrá que decidir sobre sí misma porque no todas las comunidades son iguales ni tienen los mismos sistemas electorales". "Y en todas las CC.AA. lo que tiene que quedar garantizado en todo caso es que están representadas todas las opciones políticas", ha concluido.

UN TEMA "DELICADO"

Fuentes de la dirección nacional del PP admiten que la reducción del número de parlamentarios es un asunto "delicado" porque cada modelo autonómico es "distinto" y tiene sus propias peculiaridades y su propio sistema electoral. Por lo tanto, recuerdan, lo que hace una comunidad no es "fácilmente extrapolable" a las demás.

Además, en las filas del PP advierten que en el caso de que se abriera este debate con los parlamentarios de las Cortes Generales, habría que estudiarlo con detalle para que las reducciones de diputados no "las paguen" las provincias con menos población -como podría ser Soria-- y se produzca entonces una "expulsión" de determinados territorios.

149671.1.260.149.20120607152152
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:21