MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este jueves que Alicia Sánchez-Camacho "está con la posición del PP", tras la defensa que hizo esta de la decisión de Mas de emitir deuda. Además, ha pedido "depurar responsabilidades" porque "alguien no ha dicho la verdad" y ha "mentido" en relación con los datos de Cataluña, ya que en noviembre su objetivo de déficit era del 2,4 por ciento y "repentinamente" ha pasado a ser del 3,6 por ciento.
En una rueda de prensa, Pons ha negado que la postura de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sea diferente de la que mantiene la dirección del partido, después de que ésta asegurara que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho lo que le "correspondía a Cataluña" y que la posibilidad de endeudamiento no es "ningún privilegio".
"Sánchez-Camacho está con la posición del partido y la posición del partido está con Alicia Sánchez-Camacho", ha recalcado, para añadir que es el Ejecutivo socialista el que debe aclarar "obligatoriamente" por qué el objetivo de déficit de Cataluña pasó del 2,4 por ciento en noviembre al 3,6 un mes después, "un gran aumento".
Pons ha explicado que trimestralmente, las comunidades envían al Ministerio de Economía una serie de parámetros económicos para que se evalúe si se desvían del objetivo de déficit. En noviembre, ha proseguido, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ministerio de Economía "sacó las notas de CC.AA. y advirtió que Castilla-La Mancha y Murcia no iban a cumplir su objetivo de déficit".
"Cataluña no estaba en el listado de comunidades que no corría riesgo de incumplir su objetivo de déficit", ha apuntado, para recalcar que "alguien ha mentido, y además públicamente". "O el Gobierno del tripartito al Ministerio de Economía o el Ministerio de Economía", ha exclamado.
TODO EL MUNDO DEBE DECIR LA VERDAD
El vicesecretario de Comunicación del PP ha señalado que es "un momento muy delicado para todos" en el plan económico y ha recalcado que "habrá que depurar responsabilidades" por el hecho de que "alguien no haya dicho la verdad" sobre los datos "públicos y publicados". "O el Gobierno catalán nos explica cómo el gobierno anterior socialista mintió al Ministerio de Economía o el Ministerio de Economía aclara que mintieron desde Cataluña", ha reiterado.
Finalmente, González Pons ha hecho hincapié en la importancia de que "todo el mundo diga la verdad". "España no se merece un Gobierno chapucero y lo que está haciendo el Gobierno con el déficit de las comunidades autónomas es una chapuza", ha concluido.