Pons pide a Bruselas su opinión sobre el acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos de 2019

Publicado 11/10/2018 19:09:15CET

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Esteban González Pons ha registrado este jueves una batería de preguntas a la Comisión Europea en la que pide a Bruselas su posición sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y qué medidas piensa tomar ante la "relajación" de las medidas de ajuste del déficit público.

Pons ha recordado en su misiva que el Gobierno de Mariano Rajoy acordó con las instituciones europeas un déficit de las administraciones públicas del 2,2% para 2019, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado que el desvío del próximo año será mayor.

"El Ejecutivo ha presentado ahora un borrador de presupuesto cuyo volumen de gasto no conlleva un aumento proporcional de la financiación necesaria para cubrirlo, lo que se traduce en más déficit y más deuda", ha criticado el eurodiputado popular.

En este contexto, Pons ha preguntado a Bruselas cuál es su opinión ante "la ausencia de suficientes medidas de ajuste para cumplir con el déficit por parte del Gobierno", y sobre todo "en un momento en el que los ingresos fruto de la recuperación económica lograda en los últimos años se están reduciendo".

El portavoz del PP en la Eurocámara también ha preguntado al Ejecutivo comunitario qué medidas piensa tomar "dado que el Gobierno no va a cumplir los objetivos de déficit público pactados con las instituciones europeas".

De la misma forma, Pons ha preguntado a Bruselas qué opina sobre la intención del Gobierno de reducir el déficit al 0,4% en 2021 y lograr unas cuentas públicas ajustadas en 2022, así como por su posición en relación a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los que considera que España no logrará reducir el desvío de las administraciones públicas por debajo del 2% en los próximos cinco años.

Al igual que el resto de socios de la eurozona, el Gobierno español debe enviar un borrador presupuestario para 2019 a los servicios de la Comisión Europea como muy tarde el próximo lunes, 15 de octubre. Bruselas valorará entonces si aprueba las cuentas o reclama un nuevo anteproyecto, algo que no ha sucedido nunca.

El Ejecutivo comunitario no ha detallado aún el día en el que publicará su opinión sobre cada uno de los presupuestos nacionales de la zona euro, pero las normas vigentes le obligan a hacerlo antes de que finalice el mes de noviembre.

Contador