Pons responde a CiU y PSC: "Escocia llegó a ser un país independiente pero Cataluña siempre ha sido parte de España"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:12

López-Istúriz aconseja a CiU "estudiar bien" los Tratados Europeos porque la independencia la dejaría fuera de la UE


BUCAREST, 17 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha querido dejar claro este miércoles que el caso de Cataluña y Escocia son "completamente distintos", ya que Escocia llegó a ser un país independiente hasta el siglo XVIII pero Cataluña siempre ha sido parte de España.

De esta forma ha respondido González Pons a las comparaciones con Escocia que están realizando estos días los nacionalistas vascos y catalanes, a las que también se ha sumado el Partido Socialista. De hecho. el secretario general del PSC, Pere Navarro, pidió este martes aplicar en Cataluña el modelo británico del referéndum.

"El caso escocés es completamente distinto del caso catalán. Escocia y Cataluña tienen historias diferentes. Esocia fue un país independiente hasta el siglo XVIII y Cataluña nunca ha existido como país. Cataluña siempre ha sido parte de España", ha declarado Pons en una rueda de prensa en Bucarest en el marco del Congreso del PPE, en el que esta tarde participará Mariano Rajoy.

En este punto, González Pons ha subrayado que Escocia "puede plantearse la separación de Reino Unido" y en el caso de Cataluña se estaría hablando de la "división de España en dos mitades".

Dicho esto, el dirigente del PP ha puesto el acento en el Premio Nobel de la paz que se concedió la pasada semana a la Unión Europea, con el que a su juicio la academia sueca ha equiparado "unidad y paz" frente a "disgregación y riesgo para la paz". "Creo que una llamada de atención a Europa en el sentido de que la unidad hace la paz debe ser escuchada por los nacionalistas, no solo de España sino de otros muchos países de la UE", ha recalcado.

LÓPEZ-ISTÚRIZ AUGURA POCO ÉXITO A MAS EN EUROPA

Por su parte, el secretario general del PPE y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, ha augurado poco éxito al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su intento de llevar a Europa el debate soberanista si el Gobierno de Mariano Rajoy se opone a la consulta.

Además, el secretario general del PPE ha criticado que en un momento en el que se habla en Europa de "más integración", "algunos" hablen de "dividirse". Según ha dicho, en la Unión Europea "no se entiende" por qué se suscita este debate "totalmente innecesario" en ciertas regiones de España cuando ahora hay que estar "unidos".

"Hay muy poca receptividad a este tipo de discusiones", ha recalcado López-Istúriz, para añadir que la preocupación principal en países como Alemania o Francia es el empleo y la salida de la crisis, no este tipo de debates soberanistas.

Además, el eurodiputado del PP ha recomendado a Cataluña que se "estudie bien" los Tratados Europeos y "no jueguen con el tema europeo" porque en el caso de que un hipotético referéndum prosperase, se quedaría fuera de la Unión Europea y tendría que someterse a un "tedioso proceso", en el que todos los países miembros de la UE deberían aprobar su ingreso.