Los populares canarios acusan de "tímida" la propuesta de renovación del REF presentada por CC y PSC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Feb. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular de Canarias (PP), José Manuel Soria, se quejó hoy en el curso del pleno extraordinario celebrado para fijar una propuesta de resolución de renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte de la Cámara regional de que el planteamiento llevado al debate por Coalición Canaria (CC), y apoyada por el Partido Socialista Canario (PSC) y el grupo mixto, resultó "tímida y cicatera". Esa propuesta fue, en definitiva, la que logró la aprobación del Parlamento.

Soria manifestó que la Cámara debía "proponer mejoras al REF y no conformarse con la sola renovación de lo que ya existe", tesis que chocó frontalmente con la esgrimida tanto por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, como con los planteamientos del portavoz de CC, José Miguel González, que insistieron en que "se trata de renovar el REF sin poner en peligro su continuidad".

La tesis del Gobierno y de CC se centró en que "Europa ve con recelos el REF por la posibilidad de que acentúe la 'deslocalización' empresarial que enfrentan algunos países comunitarios", por lo que "conviene solicitar la renovación (que regirá entre 2007 y 2013) sobre las bases de lo que ya existe en la actualidad sin introducir cambios ni ampliaciones que hagan peligrar su viabilidad por parte de Madrid y Bruselas".

Mauricio explicó que "no todos los recelos al REF, el conjunto de incentivos fiscales más potente del continente, vienen de los países comunitarios. El Ministerio de Hacienda español y la Agencia Tributaria también guardan una actitud de permanente desconfianza hacia este instrumento que obliga a Canarias explicar a quien esté de inquilino en La Moncloa, sea del partido que sea, una y otra vez, el alcance y la importancia del REF tanto en el ámbito económico como en el social para las islas".

En el transcurso del debate, Mauricio pareció dudar de conseguir el apoyo unánime para la propuesta llevada por CC, que contó desde el principio con el respaldo del grupo mixto y del PSC. Por ello, el consejero llegó a pedir que el Parlamento "aprobara por unanimidad, o al menos con mayoría, una propuesta de resolución" que sirviera tanto para llevar a Madrid los planteamientos de la renovación del REF como para iniciar el debate de sus contenidos y alcance en el ámbito canario.

Los populares señalaron en su primera intervención los aspectos que querían modificar del REF para ampliar los beneficiarios de los incentivos fiscales en algunos casos, o extender la cuantía o alcance de los propios beneficios en otros supuestos. Soria insistió en que la mayor cobertura del REF entre personas naturales y sociedades que, hasta ahora, están excluidas, o de actividades en las que no es posible por el momento efectuar inversiones con fondos de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) "no involucra un aumento considerable de los costes fiscales y, en cambio, sí representa una gran ayuda para los perceptores y beneficiados de esos instrumentos".

En su segunda intervención, Soria defendió de nuevo las modificaciones que sugirió antes. Para ese momento, ya había oído los argumentos que rebatían sus propuestas en boca de González y Mauricio, por lo que acusó al Gobierno y a CC de llevar un planteamiento de reforma del REF "tímido y cicatero" al Ejecutivo central.

"Entiendo que Canarias no debe llevar un planteamiento de máximos en la renovación del REF pero no entiendo que se excluyan los beneficios de las inversiones e incentivos fiscales a los agricultores, pescadores, ganaderos, o que no se amplíen las actuaciones en las que se puedan materializar los fondos de la RIC", argumentó Soria. "El Parlamento debería atreverse a plantear una mejora del REF y no conformarse con una mera renovación de lo que ya existe".

El presidente de los populares afirmó que "tendrían que ser los gobiernos de Madrid y Bruselas quienes se opongan a las propuestas canarias pero no deberíamos limitar el alcance del REF desde su inicio por el temor a que no se consiga su renovación".

Finalmente, se presentaron dos propuestas de resolución. Una de ellas, integrada por CC, PSC y el grupo mixto y la otra del PP en solitario. La primera en votarse fue la ganadora, que contó incluso con todos los votos de los populares. .

Contenido patrocinado