El portavoz de la Generalitat ve "probable" que se celebren elecciones anticipadas "en otoño"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 11:57

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Generalitat, el socialista Joaquim Nadal, consideró hoy "más que probable" que en Cataluña se celebren elecciones anticipadas "en otoño", aunque precisó que la decisión de adelantar los comicios corresponde "exclusivamente" al presidente catalán, Pasqual Maragall.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Nadal indicó que la posibilidad de adelantar los comicios "tiene que ser objeto de un análisis muy detallado no únicamente hoy, (durante la reunión de la Ejecutiva del PSC) sino el miércoles --cuando se vote el Estatut en el Senado-- y más concretamente a partir del día 18", fecha prevista para el referéndum sobre el Estatut catalán. En cualquier caso, afirmó que las elecciones "no son previsibles antes del verano".

Según explicó el también conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el objetivo del PSC en las próximas elecciones será "ganar mayorías más sólidas y estables". Preguntado por la posibilidad de revalidar el tripartito, contestó que ese extremo "es casi tan improbable o probable como aquellos escenarios que algunos contemplan de la coalición entre los dos máximos partidos de Cataluña, Convergencia i Unió-Partido Socialista". "No veo de momento ni una cosa ni otra", insistió.

Con respecto a la votación del Estatut el miércoles en el Senado, Nadal dijo que, si bien no contempla un escenario de rechazo del texto mencionó la posibilidad de que "alguien pueda decidir que a lo mejor le conviene retrasar el referéndum y por tanto, retrasar el debate".

Por otra parte, Nadal abogó por "dejar de lado las querellas partidistas" y que las formaciones políticas se conviertan en "auténticos adalides" del voto afirmativo al Estatut en el referéndum y convenzan al pueblo de Cataluña de que en esa consulta se juega "el futuro de los próximos 25 años".

Contenido patrocinado