MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, señaló hoy sobre la relación mercantil del hermano del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con directivos de la empresa Polaris World, que "de lo que nosotros conocemos, las relaciones que han informado los medios de conmuniciación se ajustan, en todo momento, a la legalidad".
Según el portavoz del ejecutivo regional, "las valoraciones estéticas se pueden realizar, pero con las cautelas debidas, no desde luego como imputaciones o acusaciones". "Se pueden hacer como juicios de valor, como una emisión de opinión, pero nunca como acusación, como se está haciendo", añadió. También afirmó, ante preguntas sobre el "deterioro" de la imagen del presidente regional, que "con independencia de como se llame, en cada momento, el presidente de la Comunidad, para una Región no es bueno que pueda resultar, en algún sentido, manchado el nombre del presidente, sea el que sea", aunque matizó que "nos preocupa muchísimo más el daño que se está realizando a la Región".
Al respecto, y sobre el clima de "crispación", el portavoz del Ejecutivo murciano aludió a la "preocupación importante" del Gobierno de la Comunidad, y matizó que "no por que el Ejecutivo tenga una sensibilidad especial, sino porque importante es la preocupación de los ciudadanos".
Así, recordó que la "obligación" de un Gobierno "es estar cerca de los ciudadanos, intentar dar solución a sus problemas e intentar que la acción de Gobierno que vaya más próxima a los anhelos de los ciudadanos".
También habló sobre la "imagen bochornosa" que ofrece la Región de Murcia y señaló que "muchísimos agentes sociales han demandado que se pare ya".
Fernando de la Cierva recordó que hace tiempo "alguien encendió la mecha" y afirmó que "desde entonces, parece que lo que más interesa en esta Región es la insidia permanente y la calumnia permanente", por lo que lamentó que "nos hemos olvidado que estamos en una democracia, en un Estado de Derecho". "Esto es el mundo al revés", aseveró.
De esta forma, aludió al "imperio de la ley y la presunción de inocencia" en democracia, y recordó que corresponde al que acusa demostrar dicha acusación, a la par que indicó que si no se demuestra la acusación "la ley asiste para poder querellarse" contra el que acusa.
De igual forma, señaló que "aquí está ocurriendo justo lo contrario" y afirmó que "impunemente" se denuncia, "no se prueba absolutamente nada, y resulta que es fulanito o menganito el que tiene que demostrar ante la opinión pública, que es una persona honesta, honrada y que no está cometiendo ninguna ilegalidad", algo que ocurre "día tras día".
"Nosotros no hemos levantado el hacha de guerra", aseveró, a lo que añadió que "nosotros nos hemos limitado a contestar y replicar en cada momento las cuestiones que se han puesto encima de la mesa sobre este tipo de asuntos"
"NI UNA PALABRA MÁS" DEL GOBIERNO REGIONAL.
Asimismo, señaló que el Gobierno regional "no va a poner de su parte ni una palabra más para colaborar en que esto siga, no ya 'in crescendo', sino que tan sencillamente encima de la mesa".
Del la Cierva recordó que en democracia "el que tiene conocimiento de la comisión de un delito, tiene la obligación de denunciarlo", por lo que afirmó quien "entienda" que se ha cometido un delito "lo que tiene que hacer es tan sencillo como ir al juzgado de guardia".
"Y el que cometa una conducta irregular, contraria a la ley, sea del partido que sea, que caiga todo el peso de la ley sobre él", añadió, a la par que solicitó que "mientras tanto, que los políticos de esta Región también tengan la presunción de inocencia, porque también son ciudadanos".
En este orden de cosas afirmó que "ya es hora de que el sentido común impere en la vida pública de la Región de Murcia y los partidos políticos hagamos lo que tenemos que hacer: trabajar para intentar que los murcianos puedan vivir algo mejor".
No obstante, y preguntado por la posibilidad de iniciar acciones legales si este clima continúa, De la Cierva manifestó "sin duda alguna", acudirán a los tribunales "cuando se estén realizando afirmaciones o insinuaciones que puedan incurrir en cualquier tipo de tipificación legal".
RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS, "COMPETENCIA MUNICIPAL".
Ante preguntas sobre la información que publica hoy el diario El País sobre las recalificaciones en diferentes municipio de la Región, De la Cierva señaló que "las recalificaciones urbanísticas, según la legislación vigente, no son competencias del Ejecutivo autónomo, son competencia municipal estrictamente".
Al respecto, añadió que "las recalificaciones a las que alude ese periódico habría que preguntárselas a los diferentes ayuntamientos afectados".
"Habría que preguntárselo al Ayuntamiento de Lorca, por los 16 convenios urbanísticos recalificando medio término municipal que acaba de hacer, como lo podríamos hacer en Jumilla, en La Unión, o en tantos y tantos municipios de todo signo político", añadió.
Para concluir este asunto, De la Cierva manifestó que "este es un debate que está harto, está manido, y que poco colaboran, incluso, medios de comunicación como este, siguiendo en este sentido".
Preguntado por las críticas de IU al Plan de Conservación de ZEPAS en Águilas, Lorca y Mazarrón y al consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, el consejero portavoz afirmó que "estamos en el 'enreda que algo queda', en una espiral que sería deseable por todos los ciudadanos, por el bien de esta Región, que parara", y reiteró que "nosotros no vamos a colaborar en el ascenso de esa espiral".