El portavoz del gobierno navarro pone en "duda" la sinceridad de ETA al declarar el alto el fuego

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:27

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, manifestó hoy que, después de los ataques violentos del pasado fin de semana, "se puede poner en duda la sinceridad, si se puede decir de alguna forma, de la organización terrorista a la hora de plantear el alto el fuego".

Catalán señaló en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno que los actos violentos, entre ellos el ataque a la sede de UPN en Zizur Mayor, "corroboran" que "la presión, la coacción y la amenaza siguen vigentes en este momento concreto".

El portavoz del Gobierno habló sobre Batasuna, "ilegalizada por sus vinculaciones con banda terrorista", y censuró que "siga haciendo declaraciones, siga actuando con total impunidad a la hora de convocar ruedas de prensa, de hacer manifestaciones, declaraciones...", dijo.

Desde su punto de vista personal, Alberto Catalán señaló que en un Estado de Derecho estas actuaciones se "pueden poner en duda". "Tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Fiscalía General y el propio Ministerio del Interior deberían tomar medidas que en este momento no se están tomando", expuso.

Catalán señaló que, para acabar con ETA, Rodríguez Zapatero "tendrá todo el apoyo que precise". "Ese es el objetivo fundamental de todos los demócratas", dijo, para añadir que ello no significa que que "tengamos que hacer cualquier tipo de cesión"

Criticó que "las declaraciones o no declaraciones de Zapatero, en ocasiones, generan cierta incertidumbre e inquietud". "En el caso de Navarra son más que evidentes, porque el presidente del Gobierno central sigue realizando planteamientos totalmente ambiguos en relación con Navarra", agregó.

Catalán manifestó que el proceso hacia la paz se tiene que afrontar desde la "unidad y consenso" de las formaciones políticas y "no desde el partidismo que en algunos casos concretos se plantea por el presidente del Gobierno de España". "No se puede comunicar en un mitin partidista que se va a comunicar al Congreso el inicio de conversaciones con ETA, no se puede dejar a la sociedad navarra sin aclarar de forma clara, contundente y rotunda la idea que se tiene para esta comunidad por parte del Gobiernos de España", concluyó.