BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que ha pedido la dimisión del lehendakari, Patxi López, "debe estar muy nervioso" y, además, "ha perdido el Norte totalmente".
Mendia ha manifestado que el dirigente nacionalista "no entiende y no quiere entender" que el lehendakari es también el secretario general del PSE-EE y que "ayer hizo un balance como secretario general de los socialistas vascos tanto de los resultados en Euskadi como de los resultados en España".
A su juicio, es "muy contradictorio" que, por un lado, exija la dimisión del líder de los socialistas vascos y, al mismo tiempo, trate de "aprovecharse de la debilidad del Gobierno de Madrid para seguir atacando a Patxi López y el Gobierno vasco, que es su auténtica obsesión".
"Llama todavía más la atención que el líder del PNV, un partido que gobernaba las tres diputaciones y ha pasado a perder dos de ellas, y que, además en Vitoria, no tiene apenas representación y en Guipúzcoa ha pasado de gobernar el mayor número de municipios a no gobernar más de cinco, por lo tanto quién debe presentar la dimisión?, se ha preguntado.
BILDU
Por otra parte, Mendia le ha emplazado a que diga "qué va a hacer con Bildu" porque "todavía no se ha manifestado". "Parece que van a pactar, no?, Van a pactar realmente con Bildu?, Va a ser Egibar quién le cierre los acuerdos a Urkullu con Bildu en Álava y en Gipuzkoa", ha añadido.
La portavoz del Gobierno vasco ha señalado que los acuerdos tras las elecciones se deben basar en la "gobernabilidad del país", en la "estabilidad de las instituciones" y, sobre todo, "teniendo en cuenta cuáles son los proyectos tractores de este país económicamente".
Mendia ha indicado que hay que compartir "unos principios básicos" y, en este sentido, cree que es "difícil" que Bildu "comparta esas políticas". Por lo tanto, ha afirmado que la "pelota está en el tejado" del PNV. "Si quiere jugar al frente nacionalista y alcanzar un acuerdo con Bildu y darle las instituciones o quiere ser un partido responsable y que las instituciones sean gobernadas desde la responsabilidad y con un objetivo claro que es mejorar la situación económica", ha agregado.
La portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que parece que, por el momento, el PNV está "jugando al escondite" y la Ejecutiva del partido y su presidente "no se han manifestado". En su opinión, las personas que están "marcando" las políticas de acuerdos son Iñaki Gerenabarrena y Joseba Egibar, "ambos partidarios de pactar con Bildu, de entregar las instituciones a Bildu, cuestionando seriamente la gobernabilidad del conjunto del país", así como el "futuro de de los proyectos que van a ayudar a que las personas encuentren empleo".
"A eso es a lo que tiene que responder el PNV cuando piensa en esos acuerdos", ha indicado Mendia, quien ha negado, por otra parte, que el lehendakari, Patxi López, no haya hecho "autocrítica" sobre los resultados del PSE-EE.
En este sentido, ha señalado que van a hacer una "profunda reflexión" y la próxima semana se reunirá el Comité nacional, el máximo órgano entre partidos, donde se analizarán los resultados, "se acordarán unas medidas y efectivamente, cada uno asumirá sus responsabilidades".
Por otra parte, preguntada por la situación del Gobierno vasco, ha señalado que "cuenta con los mismos apoyos que contaba hace un mes o una semana". Por ello, ha señalado que está totalmente "vigente" el acuerdo con el PP y la "estabilidad" del Ejecutivo está "garantizada".