Publicado 08/05/2014 18:09

Portavoz de IU en Asturias dice que la sentencia es "injusta" y está basada en una "mentira"

Angel González
EUROPA PRESS

"Parece que hablar de fosas sigue generando sarpullidos", señala el diputado, que no se plantea dejar el escaño

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ángel González, ha criticado este jueves duramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que le ha condenado por prevaricación administrativa. Según ha señalado González a los periodistas en los pasillos de la JGPA, la sentencia es "injusta", se basa en una "mentira" y ya ha dado instrucciones a su abogada a que la recurra al Tribunal Supremo. Además, se siente víctima de una "persecución política".

Ángel González, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público, así como su pérdida de condición de diputado electo, por un delito de prevaricación administrativa en el proceso de contratación de unos monolitos para señalar fosas comunes de la Guerra Civil, en la época en la que el ahora portavoz de IU ocupaba un cargo de responsabilidad en el Gobierno asturiano. También ha sido condenado a siete años de inhabilitación el funcionario Roberto Moro Tella, como cooperador necesario del mencionado delito.

Según Ángel González "no es casualidad" que la sentencia se haya conocido justo antes de que comience la campaña electoral. Ha explicado que ya al inicio del proceso le dijeron que el asunto formaba parte de "una caza de brujas". González no ha querido explicar las "conexiones" que asegura conocer que han contribuido a ir en su contra, porque prefiere reservárselas para un momento posterior.

Sí ha querido también defender a Roberto Moro Tella y ha manifestado que fue precisamente ese funcionario el que elaboró buena parte de la información que puso a la luz buena parte de las irregularidades de la Fundación Internacional Óscar Niemeyer, en Avilés. "Ha sido el que demostró, factura a factura, todos los robos, qué casualidad", ha apuntado.

La sentencia conocida este jueves, a juicio de González, es una "fotocopia" de las conclusiones del fiscal y no tiene en cuenta las argumentaciones de la defensa y no ha entrado en la naturaleza del contrato en cuestión.

El único sustento del fallo es, ha añadido el diputado, la declaración "falsa" de una funcionaria "que llegó a cambiar tres veces su declaración", ante el fiscal, ante el instructor y en el propio juicio. "Tengo que decirlo a todos los ciudadanos asturianos, aquí hay una caza de brujas", ha señalado, para añadir a continuación que el tribunal del juicio "no era imparcial".

González ha insistido en que se limitó a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que es obligada. "Parece que hablar de las fosas genera sarpullidos", ha comentado, al tiempo que se ha negado a "pasar página" a todos los muertos "que siguen en las cunetas".

NO ES CORRUPCIÓN

Dado que va a recurrir la sentencia, González ha dicho que seguirá con su función en la Junta General del Principado de Asturias, como portavoz de IU. Ha recordado que en los órganos de dirección de la coalición ya se le ha respaldado y se ha expresado la postura oficial sobre este asunto, dejando claro que "no es corrupción ni de lejos". "Mi honradez no la voy a poner en cuestión jamás por falsedades como las que contiene esa sentencia", ha indicado, antes de insistir en que se siente "respaldado" por su organización.

Por último, Ángel González ha dejado claro que él es partidario de la dimisión de los representantes políticos imputadas o condenadas por corrupción. "Pero en cuestiones de beneficio particular, de perjuicio para lo público... pero no es esto, esto es otra cosa. No quiero ni voy a consentir que se mezcle esto con lo que hacen otros ladrones, golfos y verdaderos delincuentes que hay en este país; sólo faltaba eso", ha zanjado.

Más información