La portavoz de la izquierda abertzale admite que la independencia "puede ir para largo"

Maribi Ugarteburu (IA)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 14:12

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha admitido que la independencia "puede ir para largo" y ha advertido de que este objetivo "no es una carrera de cien metros lisos", sino "un largo maratón".

Además, ha adelantado que la parte política de ponencia 'Sortzaile' de Sortu, que todavía no se ha hecho pública, "plasmará" las conclusiones del debate 'Zutik Euskal Herria', concluido en la izquierda abertzale en 2010, y que fijó las líneas de la futura estrategia de la antigua Batasuna.

En declaraciones a Europa Press, Ugarteburu no ha querido aventurar en qué plazos pretende Sortu conseguir su objetivo de "independencia". El partido ya ha adelantado su pretensión de lograr "un Estado vasco" pasando por "un estatuto a cuatro, que constituiría un estadio intermedio". Sin embargo, la portavoz de la izquierda abertzale cree que existen circunstancias, como la crisis, que "marcarán el pulso político" del País Vasco.

Pese a ello, ha advertido de que "la ola independentista está ahí", al igual que "el debate abierto en Cataluña o la situación de Escocia". "El debate del derecho a decidir y cómo implementarlo está ya encima de la mesa y su aceleración posible puede tener influencia en los tiempos políticos venideros, también en el País Vasco", ha apuntado.

Sortu, según Ugarteburu, partirá del "ahora" que, en la actualidad, supone contar con determinados "instrumentos" y carecer de "muchos otros". "La falta de soberanía y de poder real para poder aquí nuestras políticas económicas y sociales va a llevar a una modificación del pensamiento político de la población vasca", ha considerado.

Aunque considera que en Euskadi "se va configurando una mayoría social por el derecho a decidir" ha asegurado que el soberanismo de la izquierda abertzale "no es ni una campaña ni una carrera de cien metros lisos, sino un largo maratón".

"La izquierda abertzale, como fuerza de izquierdas e independentista estaba, está y estará preparada para llevar este país a otro estadio, el estadio democrático y de libre decisión", ha dicho.

Ugarteburu ha advertido de que, "a la hora de decidir", la IA pondrá "toda la carne en el asador para que esa decisión sea favorable a la independencia". "Mucho más allá de una movilización concreta, una campaña o unas elecciones concretas. Esto puede ir para largo, pero estamos preparados para ello", ha concluido.

Además, la dirigente abertzale ha emplazado "a ver en qué termina el soberanismo" de Artur Mas y ha afirmado que la izquierda abertzale se alegraría "si fuera todo lo serio que quiere parecer ser".

PARTE POLÍTICA

Ugarteburu ha aludido a la parte política de la ponencia de Sortu, que se dará a conocer en próximos días. Según ha manifestado, el texto, que todavía está "en imprenta", será trasladado a las

asambleas de pueblos y barrios vascos, que iniciarán el debate sobre las propuestas de la formación abertzale a partir de esta próximo semana.

Hasta la fecha, Sortu ha desvelado los contenidos de las bases ideológicas y el modelo organizativo de su ponencia, elaborada con motivo de su proceso constituyente, que concluirá el 23 de febrero, en un Congreso.

La parte política, pretende, según Ugarteburu, hacer "una lectura actualizada" del compromiso que la izquierda abertzale adquirió en el debate 'Zutik Euskal Herria'. "Será la plasmación de 'Zutik Euskal Herria', pero mirando hacia el futuro", ha explicado.

En 'Zutik Euskal Herria', la IA apostaba por un "proceso democrático en ausencia de violencia", se inclinaba por "la acumulación de fuerzas soberanistas" y manifestaba la necesidad de disponer de una formación política legal "para la intervención político-institucional".

DIEZ AÑOS DE ILEGALIZACIÓN

La parlamentaria electa de EH Bildu ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que "después de diez años de ilegalización" la izquierda abertzale pueda contar con "una estructura y vertebración" para la labor política "en parámetros normales y legales".

A su juicio, el proyecto de Sortu será "muy importante" para "toda la sociedad" porque su participación en la política "en igualdad de constituye un signo de buena salud política".

El proceso constituyente de la formación abertzale se producirá "tras una primera etapa previa" celebrada en primavera, en la que unos 300 militantes de la izquierda abertzale "dieron forma a las idean principales" incluidas en el borrador de ponencia que se llevará al Congreso.