El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno afirma que esta "va a estar" en las próximas elecciones

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 15:36

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno afirmó hoy que esta "va a estar" en las próximas elecciones y aseguró que "el cambio en la correlación de fuerzas en Navarra se puede conseguir tranquilamente" en los comicios de 2011.

Txelui Moreno, que ofreció una rueda de prensa en Pamplona para hablar sobre la situación económica de Navarra, no quiso pronunciarse sobre las declaraciones realizadas ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que una tregua de ETA "no cambia nada" y que Batasuna debe romper con la banda terrorista para estar en las elecciones.

El portavoz de la izquierda abertzale apuntó que "hoy toca hablar de socioeconomía" y declinó referirse a las palabras de Rubalcaba tras ser preguntado por los periodistas.

No obstante, se mostró "convencido de que la situación que se da ahora mismo es muy favorable para que el cambio político y social se dé en las próximas elecciones, pero para eso va hacer falta que todos pongamos nuestro granito de arena, que todos empecemos a trabajar en construir puentes, en generar complicidades y sinergias que nos puedan permitir llegar a acuerdos mucho más importantes de los que ha habido hasta ahora y mucho más amplios para cambiar de raíz lo que está haciendo el Gobierno de UPN con el apoyo del PSN".

Txelui Moreno afirmó que ese cambio "se puede producir en las próximas elecciones, en las que la izquierda abertzale va a estar".

Moreno analizó durante la rueda de prensa la situación económica por la que atraviesa la Comunidad foral y afirmó que "las empresas y el capital encuentran en Navarra uno de los terrenos más favorables para sus negocios" porque "la presión fiscal, los impuestos a los beneficios empresariales o las ayudas y subvenciones conforman un marco inmejorable para instalarse y rentabilizar al máximo las inversiones realizadas".

En concreto, el portavoz de la izquierda abertzale criticó que la presión fiscal en Navarra es del 32,5 por ciento, 7,3 puntos menor que la de Europa, y censuró que el Impuesto de Sociedades se sitúa dos puntos por debajo del estatal. Además, advirtió de que la supresión del Impuesto del Patrimonio ha supuesto una pérdida anual de ingresos de entre 70 y 75 millones de euros en Navarra.

Además, afirmó que Navarra es "la Comunidad Autónoma en la que los sueldos han crecido menos entre los años 2002 y 2009", mientras "las fortunas multimillonarias han aumentado un 20 por ciento en los últimos diez años".

Asimismo, criticó que el Gobierno de Navarra "autoriza el 99 por ciento de los expedientes de regulación de empleo que se le presentan" y censuró "recortes" en materias como educación y sanidad.

Por ello, afirmó que "sólo existe una alternativa a la actual situación, un cambio de raíz del modelo político, económico y social". "Debemos generar una alianza de las clases populares en torno a un programa de izquierdas que confronte políticamente con el modelo del capital y de la derecha foral y española", dijo.

Leer más acerca de: