Portavoz parlamentario del PPdeG, "molesto" por las palabras de Cañete y pide disculpas por el comentario machista

Actualizado 20/05/2014 18:28:09 CET

Critica a los socialistas por "aprovechar" unas declaraciones "no afortunadas" para no habar de la "crisis que dejaron"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha expresado este martes que no está "contento" y que siente "malestar" por las declaraciones "desafortunadas" del cabeza de lista de su formación al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, en relación a la superioridad intelectual de los hombres.

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, Puy Fraga ha pedido "disculpas" a quien se haya sentido "afectado" por las palabras de Cañete, pero ha insistido en que "no es de recibo" que los socialistas "aprovechen unas declaraciones no afortunadas" para "no hablar de la situación económica y de la crisis que dejaron, que fue más dura --en retroceso de producción bruta-- que la Guerra Civil".

"Es más cómodo hablar de un error", ha incidido, para censurar que el PSOE tampoco quiere comentar que la gestión de Cañete al frente del Ministerio de Agricultura ha propiciado una subida de la cuota pesquera gallega de "un 14 por ciento" de media, mientras que, en los años de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, se produjo una bajada de "un ocho por ciento".

Por todo ello, el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo ha pedido "disculpas" por el comentario machista pero también "apoyo" para "seguir" con este tipo de políticas en la Unión Europea a partir del próximo 25 de mayo.

"OBJETO DE CENSURA" EN EUROPA

Por su parte, su homólogo en filas socialistas, José Luis Méndez Romeu, ha advertido de que "conductas como las de Cañete son objeto de censura en toda Europa". Así es que ha dado por hecho que habrá "un posterior debate en las instituciones europeas" sobre esa "actitud paternalista y abiertamente discriminatoria".

Dicho esto, ha lamentado no sólo "el silencio y la pasividad" de las mujeres --dirigentes, afiliadas, simpatizantes-- del PP sino también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya señalado a Cañete como "el mejor candidato". "¡Cómo serán los demás!", ha ironizado.

En cuanto a la Xunta, ha dicho que nota "incomodidad", pero ha echado en falta "alguna condena clara" de este tipo de comentarios. "¿Comparte Feijóo ese punto de vista? Aparentemente, sí", ha sentenciado.

En todo caso, ha advertido de lo que subyace tras esas declaraciones es la que "inflama y preside" la reforma de la Ley del aborto. "Es una forma de entender la tutela sobre las mujeres", ha apostillado el dirigente socialista.

De todos modos, preguntado al respecto, ha dicho "no creer mucho" en los réditos electorales, pero sí ha hecho hincapié en que los partidos "se definen por lo que hacen" y en que "casi todas" las leyes de igualdad y de impulso de las libertades civiles "tienen la firma del PSOE".

"SE DEFINE A SÍ MISMO"

Para el viceportavoz de AGE, Xabier Ron, el exministro de Agricultura "se define a sí mismo" como "machista y prepotente" con esas declaraciones, así como quienes "lo justifican" también "se descalifican". "En nombre del partido no todo vale", ha defendido.

A renglón seguido, ha opinado que es "normal" que esté ahora "desaparecido" de la campaña, pues ya ha dado "argumentos" en contra a su rival en el PSOE, Elena Valenciano.

"DISCULPAS DE MAL PAGADOR"

Finalmente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado "intolerable" esa manifestación y ha reducido a "disculpas de mal pagador" su alusión a la falta de descanso durante la campaña.

"Que pida perdón y haga una rectificación contundente", ha exigido, convencido de que Cañete se ha "delatado" con esa frase y de que la sociedad debe "tomar nota" de a quien votará si lleva a la urna la papeleta del PP.

Para leer más