El portavoz de PSE afirma que, "si es conveniente un cambio en Alava, "se hará", pero no "desde el órdago institucional"

Cree que un posible acuerdo con PNV no sólo es "absolutamente compatible" con el pacto con PP, sino también "conveniente"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 14:55

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que, "si es conveniente" un cambio en Alava, "se hará", pero no "desde el órdago institucional", sino desde el acuerdo entre socialistas y populares, después de analizar si es "bueno" para los alaveses y cuando se "recorra un camino de encuentro" entre ambas formaciones en este territorio. Además, consideró que un posible acuerdo con PNV no sólo es "absolutamente compatible" con el pacto con PP, sino también "conveniente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor manifestó que, tal como afirmó ayer el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, "ni hay ni ha habido acuerdo por escrito, en ningún caso, ni compromiso formal respecto al tema de la Diputación de Alava".

"Ha habido un interés, está claro que muy intenso, por parte del PP y llamadas constantes del PP para que se hiciera. Yo siempre he dicho que eso me parece comprensible desde el punto de vista del PP, pero, de ahí a establecer un compromiso político formal", apuntó.

A su juicio, las críticas y las expresiones utilizadas por el PP contra el lehendakari, Patxi López, y los socialistas vascos "responden bastante a la frustración de los populares alaveses por no haber conseguido un objetivo político que, para ellos, era muy importante".

"Pero vamos a quedarnos con la parte positiva, que es esa declaración del PP, que yo les agradezco, de mantener íntegramente su apoyo a la estabilidad del Gobierno de López porque nosotros hemos dicho que no renunciamos, en absoluto, a ese acuerdo firmado con el PP", añadió.

Asimismo, se reafirmó en que no se desdecirá "ni una coma" del pacto del PP. "Nos parece un acuerdo excelente, que vamos a seguir manteniendo en el futuro. Es verdad que es un primer roce y un desencuentro entre el PP y el PSE-EE, pero yo estoy convencido de que, en los próximos meses, se volverá a restablecer el adecuado clima de confianza. Al menos, ésa es la voluntad de los socialistas y estoy convencido de que también lo será del PP en el País Vasco", señaló.

Preguntado por si el Ejecutivo socialista podrá aguantar, de esta forma, los cuatro años de esta legislatura, Pastor dijo que "nadie pensaba, desde luego no los socialistas y ninguna persona con sentido común, que no se iba a producir ningún tipo desencuentro".

"¿Ha ocurrido en una fecha relativamente temprana? Bien. Pero es evidente que la sangre no llega al río ni va a llegar y la parte sustancial, la esencial del acuerdo de bases democráticas, la estabilidad del Gobierno, y las políticas de cambio y las nuevas formas de hacer política que está poniendo en marcha este Gobierno, se van a mantener durante toda la legislatura", indicó.

El portavoz parlamentario del PSE-EE destacó que, al margen del acuerdo, PSE-EE y PP "mantienen viva su ideología, su criterio y su forma de hacer política". "Por lo tanto, habrá, en casos concretos, diferencias de criterio", precisó, para aseverar que se mantendrán "las grandes políticas de cambio, los acuerdos presupuestarios y la estabilidad del Gobierno, es lo que garantiza ese acuerdo.

MOCION DE CENSURA

En coincidencia con los argumentos esgrimidos ayer por Prieto, el portavoz parlamentario del PSE-EE dijo que, "para hacer una moción de censura, que es un instrumento político de carácter extraordinario que recoge la legislación, tiene que haber razones que la justifiquen". "Ningún partido político, por su cuenta, en este caso el PP, puede pretender ni marcar los tiempos ni los ritmos ni jugar al órdago ni hacer saltos en el vacío. Eso hay que hacerlo por consenso", apuntó.

Tras precisar que "es evidente que ha habido una situación de malas relaciones políticas y personales entre responsables del PP y el PSE en Alava, y que hay que recorrer un camino de encuentro, que nosotros estamos dispuestos a recorrer", para limar diferencias.

"Hay que hacer un análisis compartido de la realidad alavesa y evaluar también el comportamiento del PNV, más allá de esas grandes declaraciones con las que ahora nos quiere poner encima de la mesa una apuesta de estabilidad y hay que comprobar cuál es el comportamiento real de la Diputación Foral de Alava frente a la crisis".

En este sentido, precisó que, "si el análisis conjunto que se hace es que es bueno el cambio en la Diputación de Alava, pues se podrá hacer el cambio". "Como no se podrá hacer es desde el órdago unilateral. Yo creo que quizá se han precipitado en esta propuesta", señaló.

Por ello, emplazó a darse "un tiempo de sosiego" y, si se coincide en "ese análisis compartido y con ese objetivo común" y se cree "conveniente un cambio político en Alava, pues se hará".

PNV

José Antonio Pastor rechazó "hacer de Rappel" sobre cuál será la actuación del diputado general de Alava, Xabier Agirre (PNV), porque "futurología política hay que hacerlo con datos contrastados".

"El PNV ha dicho en muchas ocasiones en los últimos meses que iban a usar las diputaciones para asumir el protagonismo político en la vida del país, al margen de lo que hiciera el Gobierno vasco, y está por ver si eso va a ser así o no", indicó.

En este sentido, apuntó que habrá que ver en qué se concreta "esa apuesta, en principio positiva, del PNV, de consenso y estabilidad presupuestaria, que, por cierto, no viene a ser nada más que una rectificación evidente de su política anterior porque están planteando cosas que están muy bien, pero que ya las está haciendo el Gobierno vasco y están respondiendo, aunque tarde, a la oferta de mano tendida que el lehendakari les hizo en el propio debate de investidura y que rechazaron en multitud de ocasiones".

"Si ahora rectifican, si se dan cuenta de que van por el mal camino y tienen voluntad de entendimiento sincero y de duración en el tiempo, será posible recomponer los consensos en los que también va a estar el PP, porque ésa es la voluntad del acuerdo", manifestó.

Pastor indicó que el pacto "recoge la relación preferente con el PP, por supuesto, y la voluntad expresa de ampliar los acuerdos". "Si el PNV está dispuesto a sumarse a esa voluntad de acuerdo conjunto, será bien recibido. Si no es así, si es una mera oferta táctica o estratégica, estaremos en otro escenario distinto que habrá que analizar en su momento", aseguró.

Además, afirmó que, "más allá de las declaraciones públicas, que es verdad que suenan bien, y que, desde el punto de vista genérico son impecables", habrá que "concretar cosas, saber cuáles son los criterios de aplicación que ellos defienden".

"Hay que saber también si ésta es una apuesta que tiene una duración limitada en el tiempo o es una apuesta que tiene recorrido estratégico a lo largo de toda la legislatura. Y hay que saber también si eso no es un simple movimiento táctico e indica que ha habido un cambio de línea política en el PNV y, por último, hay que saber si esa apuesta del PNV, es una apuesta unívoca dentro del PNV o sigue despertando recelos en una parte de los dirigentes del PNV porque no le oído al señor Egibar decir esta boca es mía", .

En su opinión, un posible acuerdo con PNV es "compatible" con el pacto del PP, e incluso "conveniente". Usted habrá visto al señor Basagoiti hablar de que ellos están dispuestos a llegar a acuerdos con el PNV en materia económica y fiscal. A nosotros no nos ha parecido mal y a nosotros nos parece bien también que el PNV se quiera sumar a esta estrategia de acuerdos de país", concluyó.

Contenido patrocinado