Posada defiende el papel del Rey y cree que "se están desquiciando las cosas"

Asegura que no le gusta el copago pero asume que, "tal y como está la situación", se deben estudiar todas las fórmulas

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 13:29

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido este miércoles el papel del Rey y "la fortuna" que han tenido los españoles de poder contar con él al frente de la Jefatura del Estado durante los últimos treinta años. A su juicio, en la actualidad "se están desquiciando las cosas" con las críticas a la monarquía.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Posada ha insistido en que en estos momentos "se está desenfocando" el carácter de la monarquía y lo que España "debe" tanto a la institución como a Don Juan Carlos "personalmente".

"Se están desquiciando las cosas, pero para nosotros ha sido una suerte extraordinaria en España poder gozar de la monarquía y el Rey Don Juan Carlos", ha defendido antes de pedir que se analicen las cosas "en perspectiva".

En cuanto al debate sobre si el Rey debería emitir algún mensaje pidiendo disculpas a los ciudadanos por su viaje de caza a Botsuana, Posada ha insistido en su "admiración" al monarca y ha explicado que "estará viendo lo que conviene hacer" y hará "lo que le parezca".

Durante la entrevista, Posada también ha analizado el caso de la nacionalización de YPF en Argentina y ha asegurado que advierte "un respaldo claro" del Congreso a la acción del Gobierno, "que está siendo decida pero también prudente". "En estas situaciones un gobierno tiene que actuar con fuerza y energía pero no con precipitación", ha sostenido.

En cuanto al copago, ha reconocido que no le gusta esta fórmula, aunque ha asumido que, "tal y como está la situación", se deben estudiar todos los sistemas posibles para poder garantizar la prestación del servicio sanitario.

De esta forma, no ha rechazado tajantemente que "quienes tienen más renta" paguen más por aspectos como los medicamentos o las intervenciones quirúrgicas. "Es bastante aceptable", ha reconocido.

CONTRA LA DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS

El presidente del Congreso también ha aprovechado para defender el Estado autonómico y ha rechazado que haya que "revisarlo a la baja", ya que no es partidario "en absoluto" de plantear una reducción de competencias, como han planteado algunos mandatarios como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Sin embargo, sí que ha reconocido que se deben analizar las duplicidades porque hay competencias compartidas por todos los niveles de la administración. Como ejemplo ha puesto la cultura, aunque ha asumido que es difícil que ninguna administración renuncie a gestionarla.

El presidente de la Cámara también ha explicado que no considera que en la actual situación económica se deba modificar el número de diputados para aumentarlos hasta los 400 y que los partidos minoritarios puedan tener una representación más proporcional. "Lo más probable es que nos quedemos como estamos", ha apuntado.

Contenido patrocinado