Posada garantiza que el Congreso escuchará a Romay antes de tomar posesión como presidente del Consejo de Estado

Jesús Posada
CONGRESO
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 15:48

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha garantizado que el Parlamento va a participar en el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, previsiblemente acogiendo su comparecencia antes de la toma de posesión.

Los socialistas han calificado de "ilegal" ese nombramiento porque Romay fue designado por el Gobierno el 23 de marzo sin haber sido examinado previamente en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, como establece la Ley de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos.

Ante las quejas del PSOE, el Ejecutivo alegó que el Consejo de Estado tiene una ley específica de rango superior, aunque más antigua (1980), que no habla de la comparecencia parlamentaria previa, pero en todo caso aprobó un decreto una semana después dejando en suspenso el nombramiento de Romay y su toma de posesión a la espera de que se celebrase una comparecencia ante la Comisión Constitucional.

DOS CARTAS DE PROTESTA DEL PSOE

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha enviado dos cartas al presidente del Congreso quejándose del procedimiento y pidiendo revocar el nombramiento para empezar los trámites desde el principio.

La posición del PSOE recibió el respaldo del PNV, cuyo portavoz, Josu Erkoreka, sostiene que la comparecencia previa de Romay Beccaría era "obligada" y que no haber seguido ese procedimiento es una muestra de "rodillo" parlamentario del PP.

En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Posada ha señalado que la Presidencia del Congreso no es quien debe dirimir cuál de las dos interpretaciones jurídicas, la del PSOE o la del Gobierno, es la más adecuada, pero en todo caso cree que, con la propuesta del Ejecutivo, la intervención del Parlamento está garantizada.

"El Gobierno ha tomado una decisión en la que se ha tenido en cuenta al Parlamento y esa intervención del Congreso se va a llevar a cabo", ha recalcado.

COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

La propuesta de comparecencia 'a posteriori' recibió el visto bueno de la Mesa del Congreso aunque con el voto en contra del PSOE. Una vez calificado, el escrito del Gobierno se ha remitido a la Comisión Constitucional que preside el 'popular' Arturo García Tizón, que habrá de poner fecha.

Inicialmente la toma de posesión de Romay, que sustituirá a Francisco Rubio Llorente al frente del máximo órgano consultivo del Estado, estaba prevista para esta misma semana, pero todo indica que tendrá que retrasarse hasta sustanciar la comparecencia.