MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha inaugurado este lunes una nueva sala de comisiones en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con el nombre del general catalán Juan Prim y Prats, presidente del Gobierno asesinado en 1870 y de cuyo nacimiento se cumple este año el bicentenario, y que supone, según sus palabras, "un homenaje a la contribución de los catalanes a la historia de España".
Durante el acto de inauguración, al que han acudido, entre otros, los miembros de la Mesa del Congreso, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y miembros de la Sociedad Bicentenario General Prim, Posada ha mostrado su "enorme satisfacción" por haber "recuperado" esta sala, situada en la segunda planta del Palacio, sobre el Salón de Pasos Perdidos, un espacio no sólo "moderno" y "atractivo", sino también "cargado de historia".
Y es que, según ha recordado, fue en la ahora llamada Sala Prim donde llegó a reunirse un tiempo el Senado en las Cortes Constituyentes y donde se desempeñó "buena parte" del trabajo de la ponencia de la que nació la Constitución de 1978.
"COMPROMETIDO" CON LA LIBERTAD
En concreto, Posada ha celebrado que la inauguración de la nueva sala de comisiones, que se decidió recuperar aprovechando las obras de rehabilitación de las cubiertas del Palacio del Congreso, haya coincidido con el año en que se celebra el bicentenario del nacimiento del general Prim, "uno de los parlamentarios más insignes y brillantes".
Tras repasar su larga trayectoria política, Posada ha destacado que el general Prim fue una persona "comprometida con la libertad y con la concordia". De hecho, ha puesto de relieve que fue el principal impulsor de la Constitución de 1869, tras lo cual acabó convirtiéndose en presidente del Gobierno siendo un año después asesinado junto al Congreso, "víctima del fanatismo", según ha dicho.
Posada ha recordado, además, que él mismo participó en diciembre de 2012 en los homenajes que se rindieron con motivo del aniversario del magnicidio y que la Cámara editó los discursos parlamentarios del general catalán. Precisamente, el 6 de diciembre de este año, coincidiendo con el Día de la Constitución, se cumplirán exactamente 200 años de su nacimiento en Reus (Tarragona).
EL RESPALDO DEL REY
El presidente del Congreso ha concluido su breve discurso trasladando el "apoyo" y el "cariño" que le ha hecho llegar el nuevo Rey, con el que ha despachado este lunes en el Palacio de la Zarzuela, a la Sociedad Bicentenario General Prim y a todos lo que han contribuido a que esta efeméride tenga "el realce que merece".
No se ha olvidado Posada durante el acto de felicitar --aplauso incluido-- a la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, que junto al vicepresidente segundo, el socialista Javier Barrero, han sido responsables desde el diseño hasta la culminación de una sala que, según ha remarcado, ha quedado "espléndida".
La Sala Prim, antes de las obras, era un espacio que albergaba dos salas de comisión --bautizadas como Calatrava y Olózaga-- en las que se reunían comisiones parlamentarias y que se dejaron de utilizar al inaugurarse la última ampliación del Congreso, hace más de una década.
SE HA RECUPERADO EL DISEÑO ORIGINAL
Ahora se ha recuperado el diseño original de estas dependencias y se ha adecuado para la actividad parlamentaria, aunque también se podrá utilizar para otros eventos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El pasado mes de marzo, la Mesa del Congreso adjudicó un contrato para dotarla de un nuevo sistema de megafonía, traducción simultánea y votación. En los pliegos del concurso aprobados en su día por el órgano de gobierno de la Cámara, se fijaba un precio máximo de licitación de 626.848 euros (IVA incluido).
En concreto, se han instalado micrófonos y altavoces para diputados, comparecientes y la Presidencia de la Sala, que contará con un control de tiempos. Además, se ha habilitado un sistema electrónico de votaciones y dos cabinas de traducción simultánea con posibilidad para tres idiomas ampliables.
La nueva sala va a estar presidida por una de las obras que forman parte del patrimonio histórico artístico del Congreso, el grabado titulado "El General Prim en la Batalla de los Castillejos, 1º de enero de 1860", realizado por Gustave Levy sobre un dibujo de Leopold Duc de Brabant.
TERCER PRESIDENTE QUE DA NOMBRE A UNA SALA
Con esta nueva sala dedicada a Prim, ya son tres los presidentes del Gobierno que ocuparon este cargo durante el siglo XIX que tendrán un espacio con su nombre en el Congreso. En la actualidad ya tienen las suyas, dedicadas a reuniones de comisión, Práxedes Mateo Sagasta y Antonio Cánovas del Castillo.
También cuenta con una estancia, aunque sólo se usa para reuniones de ponencia, Francisco Javier Isturiz. Por contra, pierde relevancia Salustiano Olózaga, que también fue presidente del Consejo de Ministros y daba nombre a una de las salas que ahora ha quedado integrada en la que se inaugurará en junio.