Posibles pactos elecciones 2019: ¿Qué necesita Pedro Sánchez para gobernar en primera y en segunda votación?

El PSOE remonta desde su peor resultado histórico y gana sus primeras generales desde 2008
Europa Press
Actualizado 30/04/2019 9:41:34 CET

Sigue en directo y minuto a minuto todo sobre las elecciones

El PSOE remonta desde su peor resultado histórico

Elecciones 2019: Estos son los posibles pactos tras el 28A

MADRID, 29 Abr. (EDIZIONES) -

Ganar unas elecciones generales no convierte a un político automáticamente en presidente del Gobierno. Para ello, el candidato a dirigir el Ejecutivo tiene que someterse a una sesión de investidura, en la tiene que reunir el apoyo de una mayoría del Congreso.

Pedro Sánchez puede intentar superar la investidura en primera o en segunda votación. En el primer caso, necesitaría la mayoría absoluta, que 176 votos a favor --la mitad más uno de los 350 miembros de la Cámara--, mientras que en el segundo le bastaría cosechar más Síes que Noes. Dado que el PSOE ha obtenido 123 escaños, Sánchez tendrá que recabar el apoyo y/o la abstención de los diputados de otras fuerzas políticas para revalidar su cargo como presidente.

EN PRIMERA VOTACIÓN

Sánchez se queda a 53 escaños de poder ganar la investidura sólo con los Síes de los diputados del PSOE. Podría optar por negociar el apoyo de Ciudadanos, que con sus 57 diputados le permitiría ser investido presidente con mayoría absoluta: 180 escaños.

También tendría la opción de obtener el apoyo de Unidas Podemos y su aliado catalán de En Comú, que suman 42 diputados. Juntos, los socialistas y los de Pablo Iglesias darían a Pedro Sánchez 165 votos a favor. Para ser investido en primera vuelta, necesitaría también el apoyo de ERC (15 escaños) o al menos de PNV (6 escaños) y JxCat (7 escaños).

EN SEGUNDA VOTACIÓN

Si Pedro Sánchez no es investido en primera votación, puede presentarse a una segunda, en la que simplemente necesitaría más Síes que Noes para revalidar su cargo como presidente del Gobierno (mayoría simple).
Teniendo el apoyo de los 42 miembros de Unidas Podemos, podría ser presidente sumando el voto o al menos la abstención de las distinas formaciones de ámbito territorial. Hay varias fórmulas que le permitirían superar la investidura:
- El Sí de Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, Compromís y PRC, que le dan 175 votos, empate en la Cámara, más la abstención de EH Bildu (175 Síes frente a 173 Noes).
- El Sí de Unidas Podemos, Compromís o PRC, Coalición Canaria, PNV y la abstención de Navarra Suma (174 Síes frente a 172 Noes).
- El Sí de Unidas Podemos y la abstención de ERC y PNV (165 Síes frente a 164 Noes).
- El Sí de Unidas Podemos, PNV, Compromís y la abstención de Junts (172 Síes frente a 171 Noes).
El candidato socialista también podría optar por la abstención de Unidas Podemos, siempre y cuando consiguiera el apoyo de ERC, JxCat, PNV y EH Bildu (155 Síes frente a 153 Noes).
A su vez, también podría negociar para lograr la abstención de una de las otras grandes formaciones o de varias: la abstención de PP y Ciudadanos (123 Síes frente a 104 Noes), la abstención de Ciudadanos, Unidas Podemos y PNV (123 Síes frente a 122 Noes) o la abstención de PP y el apoyo de Unidas Podemos (165 Síes frente a 119 Noes).

Contador