La postura del PP en la FEMP no ha variado y su asistencia a la Comisión Ejecutiva de hoy ha sido sólo una "excepción"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:07

Considera que destinar a gasto social el 15 por ciento del Fondo de Inversión Local es "insuficiente"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La posición del PP dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no ha variado y su asistencia esta mañana a la reunión de la Comisión Ejecutiva de este mes ha sido sólo una "excepción", un "ejercicio de responsabilidad" debido a que el punto principal de orden del día era abordar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado el pasado sábado por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maillo, afirmó que la "situación de gravedad" en la que nos encontramos a causa de la crisis económica ha motivado la asistencia de los representantes de su partido a la Comisión Ejecutiva, pero dejó claro que los 'populares' continuarán con su política dentro de la federación.

Desde que en diciembre pasado el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, insultara a los votantes de la derecha llamándoles "tontos de los cojones", el PP ha dejado de asistir a los órganos de representación que presida Castro --la Comisión Ejecutiva, la Comisión Federal y el Consejo Territorial--. Tampoco han participado en ningún acto público, rueda de prensa o interlocución institucional en la que haya estado el dirigente de la FEMP.

Martínez Maillo, también presidente de la Diputación de Zamora, señaló que la cuestión de la financiación local, tema que se abordó hoy en la Comisión Ejecutiva, es una "circunstancia excepcional" que va en favor del "interés de la ciudadanía", razón por la que justificó la presencia de alcaldes de su partido en la reunión.

En este sentido, explicó que su intención era trasladar el mensaje de que el proyecto de financiación local "tiene que rectificarse" para aportar "ayudas adicionales" porque, de otro modo, se podrían dejar de ofrecer los servicios básicos a los ciudadanos.

FONDO DE INVERSIÓN LOCAL

Respecto a la petición por parte de la FEMP de que el 60 por ciento de la dotación de 5.000 millones de euros del segundo Fondo Estatal de Inversión Local se destine a la financiación de gastos relacionados con políticas sociales y educativas, el portavoz del PP consideró que se trataría de una medida que ayudaría a paliar la reducción de ingresos que se prevé para el próximo ejercicio en los ayuntamientos.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció la semana pasada que la cantidad que podrá destinarse al mantenimiento de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, y que son sobre todo educativos, sería de hasta un 15 por ciento.

Martínez Maillo explicó que por este motivo la FEMP ha solicitado una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Su intención, según señaló, es "hacerle ver" que el 15 por ciento es "insuficiente" y que, aún así, que la financiación se emplee "de la mejor manera posible".

En su reunión de esta mañana, la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aprobado por unanimidad, aparte de pedir que se destine el 60 por ciento del segundo Fondo de Inversión Local a gasto social, "solicitar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y los de las comunidades autónomas se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales, sin recortes ni supresión alguna".

También ha pedido que durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se negocien las propuestas presentadas por la FEMP en la Comisión Nacional de Administración Local.